sábado 28.11.2020
Cordoba Hoy

AGRO

Antonio López resulta elegido como nuevo presidente de la cooperativa La Aurora

Se enfrenta a la crisis del coronavirus y a otros retos como la elaboración de vinos más suaves y mejora de los tintos
Antonio López Pérez-Barquero, segundo por la izda. en una imagen de la última cata. Foto de la Cooperativa La Aurora
Antonio López Pérez-Barquero, segundo por la izda. en una imagen de la última cata. Foto de la Cooperativa La Aurora
Antonio López resulta elegido como nuevo presidente de la cooperativa La Aurora

Antonio López Pérez-Barquero es el nuevo presidente de la cooperativa La Aurora, una de las más grandes de Andalucía. Sucede en el cargo a Juan Rafal Portero, que ha estado al frente de esta organización dedicada al aceite y el vino durante las dos últimas décadas. Aunque la cooperativa tiene en torno a 800 socios, se presentaron a las votaciones de la pasada noche unos 70, debido a que era una candidatura única.

López llevaba ya 12 años en el consejo rector de la cooperativa, pero su cargo se inicia con la complicada crisis generada por el coronavirus. "No nos ha afectado mucho en el aceite, pero sí en la bodega, donde se ha notado mucho el cierre de bares y restaurantes", ha explicado. 

Al margen de esta crisis por motivos sanitarios, el nuevo presidente cree que deben afrontar otros retos de forma inminente. Uno está relacionado con la adaptación a los nuevos gustos de los clientes, y es que "el mercado está demandando vinos un poquito más bajos de grados, por otra parte hemos conseguido ya en la zona unos tintos bastante buenos, de hecho hace unos días hemos conseguido una medalla de oro y una de plata". Además López apuesta por "mejorar nuestros productos en cuanto a envasado y etiquetado".

Mercados nuevos

Para el nuevo presidente de la cooperativa resulta también básico encontrar nuevos mercados: "Estamos intentando introducirnos sobre todo en Asia, donde pensamos que el vino y el aceite podría tener una gran expansión, y también, aunque en menor medida, en Centro Europa". 

Por último López ha tenido palabras de elogio para el anterior presidente y ha recordado su empeño en la comercialización de los productos de forma directa por parte de la cooperativa: "A este aspecto dedicó mucho esfuerzo Juan Rafael Portero, y pensamos seguir con él".

Comentarios