miércoles 03.03.2021

Valle de Los Pedroches

Añora celebra su I Concurso de Huerta Tradicional que en 2018 será comarcal

El alcalde, Bartolomé Madrid, destaca la necesidad de preservar la horticultura y el patrimonio paisajístico que supone para esta comarca del Norte de la provincia

Calabazas en el conurso de huerta tradicional de Añora
Calabazas en el Concurso de Huerta Tradicional de Añora
Añora celebra su I Concurso de Huerta Tradicional que en 2018 será comarcal

El Ayuntamiento de Añora, en el marco del programa de actividades de Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Ibérico (Adehesa), ha organizado el primer concurso de horticultura tradicional con el objetivo de revalorizar la vigencia de las huertas tradicionales que en el pasado constituyeron un recurso económico de primer orden en la localidad y que en la actualidad son una afición muy extendida en el municipio y en la comarca de Los Pedroches. Así, más de 20 hortelanos y hortelanas se han presentado a este primer certamen, que ha tenido carácter local y de paso previo a la organización de un gran concurso comarcal en 2018.

Así lo ha asegurado el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), quien ha destacado que este primer encuentro "nos ha servido para darnos cuenta del potencial que tiene la actividad hortelana en la zona y las posibilidades que presenta de cara a compartir experiencias y revitalizar una parte muy importante de nuestra cultura agrícola". El regidor ha añadido que la idea es preservar no sólo la actividad, sino "todo el patrimonio genético que tiene nuestra actividad y lo que supone el paisaje de huertas para Añora y Los Pedroches".

Hortalizas en el conurso de huerta tradicional de Añora

Además, y con el sello de Adehesa, Madrid ha señalado que el año próximo (2018), aparte de dar una dimensión comarcal al proyecto, "vamos a integrarlo en una muestra gastronómica, pues ya en la presentación oficial de nuestro centro de especialización, el catedrático de Geografía Bartolomé Valle dejó clara la importancia de la huerta en el mundo de la dehesa".

La cita comarcal está prevista para agosto de 2018. Por ello, Madrid ha expresado que "los hortelanos deben ir preparando ya la tierra". Dentro del concurso de este año en Añora, que se extenderá a Los Pedroches, se ha valorado la calidad y cantidad de las producciones, el método de cultivo, la variedad y el aspecto de las cestas presentadas, el peso, el carácter autóctono y ecológico de las verduras, entre otras características.

Sandías en el conurso de huerta tradicional de Añora