viernes 22.01.2021

Guadajoz-Campiña Ese

La ONCE dedicará un cupón al IV Centenario de la Traslación de la Virgen de Guadalupe de Baena

Representantes de diez ciudades europeas se reúnen en Baena para estudiar nuevas estrategias patrimoniales

La Virgen de Guadalupe de Baena
La Virgen de Guadalupe de Baena
La ONCE dedicará un cupón al IV Centenario de la Traslación de la Virgen de Guadalupe de Baena

La ONCE dedicará el cupón del próximo sábado 9 de septiembre al IV Centenario de la Traslación de Nuestra Señora de Guadalupe de la localidad cordobesa de Baena. La directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, ha presentado este martes la imagen de este cupón al alcalde de Baena, Jesús Rojano.

Según ha indicado la organización en una nota, en el acto de presentación también han participado la hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe, Josefa Ortiz, el consiliario Jesús Corredor, y el director de la ONCE en Lucena, José Antonio Gómez.

Así, cinco millones y medio de cupones reproducirán una imagen de la virgen con su niño en brazos y la imagen corporativa y la leyenda del IV Centenario de la Traslación de Nuestra Señora de Gualdalupe Baena-Córdoba 1617-2017.

Trabajo de solidaridad

Aguilera ha destacado que este cupón quiere poner en valor en toda España el trabajo de solidaridad que congrega la devoción en torno a la virgen de Guadalupe en Baena y animó a la Hermandad y al Ayuntamiento a seguir trabajando juntos a favor de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante diez años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta.

Igualmente, concede también 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE 'www.juegosonce.es' y establecimientos autorizados.

Red Int-Herit

Por otra parte, la localidad cordobesa de Baena acoge estos días un encuentro de la red de ciudades europeas Int-Herit del programa Urbact III para la implementación de estrategias patrimoniales, que reúne a representantes de diez ciudades de Europa.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Baena en una nota, el alcalde, Jesús Rojano, ha explicado que para generar riqueza y empleo todas las ciudades comparten la idea de que "es preferible conservar, mantener y restaurar lo que tenemos en vez de construir nuevos edificios y adaptarlos a los nuevos tiempos y las demandas que plantea la ciudadanía".

Tras la primera fase desarrollada en Mantova (Italia), las diez ciudades participantes disponen de 750.000 euros de fondos europeos para diseñar de forma conjunta un modelo que facilite el aprovechamiento de los recursos patrimoniales mediante la puesta en marcha de fórmulas como la colaboración público-privada.

Torreparedones, en una imagen cogida de Youtube

En este sentido, Rojano ha señalado que Baena tiene retos y desafíos importantes para los próximos años con el proyecto del balneario en los depósitos del Castillo, la gestión de Torreparedones con la inversión de otras entidades, la adecuación de la Casa del Monte en un hotel o la restauración del edificio de maternidad en Santa Marina.

"Para Baena es un honor tener la oportunidad de coordinar este proyecto y ser la primera ciudad que se visita", ha manifestado el alcalde, quien ha destacado la importancia de conocer cómo se gestiona el patrimonio en otros municipios similares para estudiar qué fórmulas se pueden aplicar aquí para la generación de riqueza y empleo.

En los mismos términos se ha expresado la representante de Mantova, Adriana Nepote, quien ha dicho que "con este grupo de trabajo se pueden compartir ideas y conocimiento de cómo gestionar el patrimonio cultural poniendo atención a la participación ciudadana y estudiando fórmulas de colaboración público-privada".

Según la responsable de la ciudad italiana, una población que tiene que competir con los atractivos culturales de Verona, Milán o Bolonia, las ciudades del proyecto INT-HERIT tienen ahora la oportunidad de desarrollar la cultura local y diseñar un plan de marketing.

Además de Baena y Mantova, en la red Int-Herit participan Alba Iulia (Rumanía), Dodoni (Grecia), Intercommunale Leiedal (Bélgica), Sigulda (Letonia), Espinho (Portugal), Armagh, Banbridge y Craigavon (Reino Unido).

Comentarios