lunes 02.08.2021

PROVINCIA

La Junta incentiva con casi 1,2 millones de euros una inversión de más de 5 millones en la provincia

La mayoría de los proyectos se corresponden con el objetivo de crecimiento empresarial, y que se desarrollarán en ocho municipios de la provincia, destacando Lucena con cinco iniciativas y Villanueva del Rey con dos

2017061316070145924
Instalaciones de IMPAFRI, una de las empresas incentivada
La Junta incentiva con casi 1,2 millones de euros una inversión de más de 5 millones en la provincia

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado incentivar con 1.187.231 euros la puesta en marcha de 13 proyectos empresariales en la provincia de Córdoba que han comprometido una inversión total de más de cinco millones de euros, la creación de 67 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 362 en el marco del Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo.

Según ha señalado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, estas iniciativas "se acogen a la orden de incentivos para el desarrollo industrial y la creación de empleo en Andalucía durante el período 2015-2018".

Asimismo, Carmona ha informado de que "casi todos los proyectos se corresponden con el objetivo de crecimiento empresarial, y que se desarrollarán en ocho municipios de la provincia, destacando Lucena con cinco iniciativas y Villanueva del Rey con dos".

El responsable territorial ha matizado que estos proyectos aprobados se corresponden a las dos últimas comisiones celebradas por IDEA, "la provincial y la autonómica, esta última, donde se estudian proyectos con mayores importes económicos.

En la celebrada en Sevilla se han aprobado dos inversiones industriales. Por una parte, Transportadores Treico SL de Puente Genil, empresa de fabricación de maquinaria de elevación y manipulación presentó a la Agencia de Innovación una inversión de 907.691,06 para poner en marcha una nueva línea de mecanización de chapas para la que va a recibir un incentivo de 217.845,85 euros, con un compromiso de creación de tres empleos y de mantenimiento de once.

Por otra parte, Impafri SL, de Lucena, empresa del sector del frío comercial e industrial dedicada a la fabricación, entre otros productos, de paneles isotérmicos, quiere aumentar su capacidad y para ello necesita hacer una inversión de 794.640,15 euros que además de mejorar plazos de entrega y reducir costes va a permitir crear cuatro empleos y mantener 33. Para el desarrollo de esta inversión, la Agencia de Innovación ha aprobado un incentivo de 214.552,84 euros.

Igualmente, el delegado de Empleo ha querido destacar también algunas de las iniciativas aprobadas en la comisión provincial como la de la empresa cordobesa Pescados Carihuela que ha presentado un proyecto de centro logístico para distribución y comercialización para el que se ha aprobado un incentivo de 147.770 euros.

En Rute la firma Arrébola y Perea desarrollarán innovación tecnológica en el campo del diseño industrial para lo que recibirán 110.000 euros. En Villanueva del Rey, la empresa Biomasa Córdoba ha presentado la compra de bienes de equipo y ha obtenido un incentivo de 154.000 euros y en La Carlota la firma Laboratorios Econatur presentó un proyecto de innovación para la mejora de los productos líquidos y sólidos cristalinos, para el que recibirá 139.000 euros.

En lo que va de año la Agencia de Desarrollo ha aprobado para Córdoba un total de 58 proyectos con más de 4,4 millones de euros que servirán para crear 218 puestos de trabajo y mantener casi 1.400 empleos.

Desarrollo industrial 

Este programa tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la comunidad autónoma, incentiva la creación de empresas y el crecimiento y consolidación empresarial.

Además, el Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo se enmarca dentro de las actuaciones que la Agencia de Innovación lleva a cabo en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía, fomentando la incorporación de la innovación en las empresas andaluzas, a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en el marco de la especialización inteligente.

También comprende la transformación digital de las empresas andaluzas mediante la incorporación de soluciones tecnológicas y la adopción de servicios y aplicaciones TIC que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico y permitan el avance hacia la Industria 4.0.

Además, la SGA 2014-2020 fomenta el desarrollo industrial de la Comunidad a través de la creación y el crecimiento de empresas industriales generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Comentarios