En Lucena

Ence anuncia la compra la mayor parte de la planta de Bioenergía Santamaría

El grupo, que compra la participación de la firma francesa EDF Energies Nouvelles, indicó que ha valorado el 100% de la planta en 28 millones de euros, a lo que se añadirán las mejoras por sinergias y optimización del suministro de biomasa

Plan bioenergía Santamaría
photo_camera Plan de Bioenergía Santamaría

Ence Energía y Celulosa ha cerrado la compra de la participación de EDF Energies Nouvelles en la planta de generación de energía de Lucena, que dispone de una capacidad total de 27,1 megavatios (MW).

En un comunicado, el grupo indicó que ha valorado el 100% de la planta en 28 millones euros, a lo que se añadirán las mejoras por sinergias y optimización del suministro de biomasa que "confía en materializar rápidamente, una vez que incorpore la implantación de su modelo de gestión a la operación de las instalaciones".

El grupo papelero y de energía ha ejecutado la operación a través de una estructura de adquisición de capital y deuda que le da derecho al 90% de los derechos económicos de la compañía. Tras la operación, Ence aumenta en un 19% la potencia instalada de su negocio de energía y alcanza los 170 MW de capacidad.

Plan estratégico

El vicepresidente y consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, señaló que con esta adquisición el grupo "da un nuevo paso en el cumplimiento de su plan estratégico y se encamina a alcanzar los 80 millones de euros de Ebitda en su negocio de generación de energía independiente en 2020".

En concreto, el Ebitda de la planta adquirida aportará 5 millones de euros al año, con lo que Ence Energía tendrá ya un Ebtida recurrente de más de 50 millones euros al año.

Asimismo, el grupo prevé lograr "importantes mejoras" gracias a la optimización del suministro de biomasa a la planta, "apoyados en el sólido conocimiento y la capacidad de gestión de Ence en el campo de la biomasa agrícola y forestal, en el que es líder en España", añadió Colmenares.

El complejo energético de Lucena consume orujillo como combustible (biomasa derivada del tratamiento de la aceituna para extracción del aceite), muy abundante en los alrededores de las instalaciones, y podas de olivo.