MEDIO AMBIENTE

Andalucía con 627 ejemplares se convierte en la comunidad con mayor número de linces en libertad

La población de lince ibérico en Doñana crece de forma significativa y cuenta en la actualidad con 108 ejemplares, un hito para la especie en la zona
Suelta del lince 'Tardío' en tierras cordobesas
photo_camera Suelta del lince 'Tardío' en tierras cordobesas

La Junta de Andalucía celebra este martes 12 diciembre el Día Internacional del Lince Ibérico con el mayor número de ejemplares en libertad censados en una comunidad autónoma. El aumento de la población de lince ibérico en más de un 20% según el censo de 2022 hace que Andalucía cuente con la mayor población de lince ibérico en libertad de la historia: al menos 627 ejemplares, 105 más que en el último censo, que son el resultado del compromiso del Gobierno andaluz con esta especie en peligro de extinción. En el caso de Doñana, las poblaciones de lince ibérico han ido creciendo exponencialmente hasta alcanzar los 108 ejemplares.

La Junta de Andalucía reitera, con motivo del Día Internacional del Lince Ibérico (Lynx Pardinus), su apuesta por la protección de esta especie y pone en valor las actuaciones en favor de la conservación de su entorno y la protección de la biodiversidad. A día de hoy, la mayoría de los linces que se encuentran en España se distribuyen en seis núcleos de la región andaluza, lo que supone el 37,6% del total de la península ibérica.

Suelta técnica

Coincidiendo con el Día Internacional del Lince Ibérico, Córdoba se ha convertido este martes en el nuevo hogar de 'Tardío'. Este ejemplar de lince, hijo de 'Junquinha' y 'Nimbus', nació el 17 de marzo de 2022 en La Olivilla, Santa Elena, de una camada de dos machos y una hembra, que ya viven en libertad en Granada y Murcia.

Tras realizar los exámenes médicos pertinentes en noviembre y comprobar que estaba en buen estado de salud, se procedió a la colocación del collar GPS que permitirá conocer su posición en todo momento. Este macho nacido en cautividad será el primero de Guadalmellato, una zona donde sólo ha habido hembras hasta la fecha, y contribuirá, por tanto, a partir de ahora, a reforzar la población del lugar, donde no hubo reproducción en la campaña anterior.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado en este Día Internacional que "Andalucía avanza con paso firme en los objetivos del proyecto de cooperación transnacional LifeLynxconnect", liderado por la Consejería desde 2020 "gracias a la labor de quienes hacen posible una población consolidada y viable de lince ibérico".

Este proyecto, que nace con un horizonte de cinco años, trabaja en una extensa área en el centro y sur de la península ibérica y constituye "uno de los pilares de la política de conservación y protección de las especies amenazadas que realiza el Gobierno andaluz". 

Un proyecto de éxito

LifeLynxconnect consta de 34 acciones transversales diseñadas para lograr de manera más eficiente los objetivos y está formado por 22 socios, tras la última incorporación de la Universidad de Córdoba. En total, se invierten más de 18,7 millones de euros, cofinanciados al 60,6% por la Comisión Europea.

La expansión de la presencia del lince a Murcia y Sierra Arana es uno de éxitos del proyecto Life Lynxconnect habiendo logrado que ambas zonas se conviertan en dos nuevos hábitats de lince desde su reintroducción en diciembre de 2022 con la liberación de cinco ejemplares entonces y un total de 14 linces ibéricos hasta la fecha. Un dato sin precedentes puesto que esta especie no estaba presente en la zona desde hace 40 años.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha recordado que en el marco de este proyecto "se han diseñado acciones encaminadas a la reintroducción en Sierra Arana que se adecúan a los usos tradicionales de la zona, generando impactos económicos positivos que se traducen en puestos de trabajo directos e indirectos" algo que, además, a nivel turístico, "ha permitido acercar estas zonas linceras a los visitantes logrando el reconocimiento internacional".

Andalucía, primera comunidad con sistemas de prevención AVC

Las carreteras son uno de los principales enemigos del lince ibérico. Por este motivo, la Junta de Andalucía centra su esfuerzo en campañas de concienciación a la población y en la adaptación de cartelería y señalización en zonas linceras. 

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz destaca la instalación de dispositivos, denominados sistemas de prevención AVC, para evitar la muerte de fauna por atropello, especialmente de linces ibéricos, en las carreteras más peligrosas y en todos los tramos conflictivos de atropellos que se van detectando, siendo la primera comunidad en hacerlo. Estos dispositivos están en pruebas en tres carreteras andaluzas de Vilches (Jaén), Adamuz (Córdoba) y en el entorno de Doñana.

Asimismo, se han instalado paneles de neuromarketing en carreteras de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. Además, en 2022 se ha instalado en la carretera A-312 de Vilches (Jaén), en el kilómetro 4,5, una barrera virtual que emite luces y sonidos hacia el medio natural que avisa a la fauna alertándola del peligro.

El reto de la desfragmentación

La recuperación del lince ibérico es ya una realidad en Andalucía tal y como indican los últimos datos del censo nacional. Unas cifras al alza que convierten nuestra comunidad autónoma en la región con mayor número de linces ibéricos en toda España. La reducción de la fragmentación de hábitats ha permitido además revertir la pérdida de biodiversidad y favorecer la adaptación al cambio climático.

Las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía para evitar la desfragmentación del territorio dentro del Plan de recuperación del lince ibérico han sido fundamentales para lograr la restauración ecológica. En este marco, el Gobierno andaluz ha organizado el Congreso 'Restauración Ecológica y vías de transporte'para abordar uno de los mayores retos actuales de la biología de la conservación.

Este seminario internacional sobre desfragmentación en Andalucía dará cita a los principales expertos nacionales e internacionales en la materia y tendrá como objetivo potenciar la cooperación entre los sectores de conservación de biodiversidad, restauración ecológica, así como el desarrollo y la gestión de infraestructuras, a través del intercambio de ideas y estrategias aplicadas en España y otros países europeos.

Programas LIFE y ciudadanía

Los programas LIFE, que se han desarrollado en los últimos 20 años para evitar la extinción del lince ibérico, han servido como modelo para proteger, preservar y salvar a otras especies animales. El denominado LynxConnect, complementa los planes de conservación anteriores y desarrollará nuevas acciones estratégicas de conservación centradas en que la población de lince ibérico sea autosostenible y genéticamente viable a largo plazo.

Esto, sumado al trabajo conjunto y a la estrecha colaboración ente la administración andaluza, otras instituciones, ONG y propietarios y gestores de terrenos, cazadores y empresarios locales, ha servido para sacar a la especie de felino más amenazado del mundo del peligro crítico en que se encontraba y para establecer vías de trabajo conjuntas, exportables y con un fuerte efecto demostrativo que garanticen una gestión futura de especies y hábitat. Una gestión que incluye a todos y de la que todos sean partícipes y garantes, como viene siendo el sello habitual de la Junta de Andalucía, señalan desde el proyecto.