lunes 17.05.2021
Cordoba Hoy

AYUNTAMIENTO DE HORNACHUELOS

La ampliación de El Cabril requerirá de un informe favorable y el pago de impuestos por Enresa

No obstante, Enresa no necesita de licencia alguna para ampliar esas instalaciones
Planta de El Cabril
Cementerio nuclear de El Cabril, en Hornachuelos
La ampliación de El Cabril requerirá de un informe favorable y el pago de impuestos por Enresa

Buenas noticias para Hornachuelos respecto la enmienda presentada por PSOE y Unidas Podemos a fin de declarar de Interés General las obras de Enresa. Según ha publicado hoy el Ayuntamiento melojo en su página web, el Gobierno central está tramitando el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos, en el que se fija la estrategia para la gestión de los residuos radiactivos que se generan en España, y en este caso también, la hoja de ruta del desmantelamiento de las centrales nucleares del país.

En dicho plan, se señala a las instalaciones de El Cabril como destino de esos residuos, lo que implicaría una ampliación de las instalaciones.

El pasado 28 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una enmienda del Grupo Parlamentario   Socialista  y Confederal de Unidas Podemos en la que solicitaban que se consideren obras de interés general las obras de ampliación.

Pues bien, esa enmienda se ha aprobado, pero se han eliminado dos puntos que son claves para Hornachuelos. Las obras se han declarado de interés general, pero se elimina la exclusión del Ayuntamiento de cualquier tipo de control y también se contempla el pago al Ayuntamiento del impuesto de Obras y Construcciones.

En resumen, Enresa no necesita licencia para ampliar las instalaciones de El Cabril en Hornachuelos, pero sí un informe favorable por parte del Ayuntamiento y el pago de los impuestos, explican en el comunicado.

El Ayuntamiento de Hornachuelos se opuso frontalmente a esta propuesta, ya que hubiera significado excluir al Consistorio de cualquier tipo de control preventivo municipal (urbanístico) sobre las obras de construcción, ampliación o reparación que se lleven a cabo por parte de Enresa en el municipio y dejar de cobrar un importante montante económico por el Impuesto de Obras y Construcciones.

Por ello, desde el Ayuntamiento se emprendieron acciones a través de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (AMAC) y por parte del propio Consistorio, entre ellas el encargo de un informe jurídico o el contacto con diferentes grupos políticos y la presentación de una propuesta de acuerdo con el Ayuntamiento, para que posteriormente pudiera ser apoyada por todos los ayuntamientos andaluces respaldando la petición de no aprobación de la enmienda propuesta.

La alcaldesa independiente de Hornachuelos, María Pilar Hinojosa Rubio (GIH), se ha mostrado "satisfecha" por esta decisión y lo considera una "recompensa a un arduo trabajo de meses" por parte del equipo de gobierno, que "no ha dudado en aprovechar todas las posibilidades de lucha. La regidora se congratula porque sus peticiones hayan sido tenidas en cuenta.

Comunicado de AMAC

De hecho, la Asociación Española de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos (AMAC) ha señalado en una nota pública que su satisfacción y agradecimiento por el cambio del Gobierno hacia políticas de consenso que cuenten con la participación de los municipios, tras tener en cuenta sus demandas de modificación en la futura Ley del Cambio Climático.

AMAC valora, así, la aprobación de la enmienda transaccional aprobada ayer en el Senado, ya que atiende las demandas de la Asociación, en las que solicitaban que los municipios pudieran tener voz en los procesos de decisión sobre la construcción de almacenamientos de residuos radiactivos, la ampliación o transformación de los almacenamientos existentes, los desmantelamientos de centrales nucleares o cualquier otra obra que pudiera desarrollarse en ejecución del Plan General de Residuos Radiactivos.

En este sentido, AMAC agradece el apoyo y sensibilidad recibida por todos los grupos políticos que respaldaron casi de forma unánime esta enmienda. En concreto, se aprobó con 254 votos a favor, ningún voto en contra y tan solo cuatro abstenciones. Un porcentaje de consenso que muy pocas veces se alcanza entre los diferentes grupos políticos y que tanto se echa de menos en la sociedad en general.

Esta enmienda contempla que, si bien las obras del Plan General de Residuos Radiactivos sean declaradas de interés general, conlleve obligatoriamente solicitar un informe urbanístico al ayuntamiento del municipio afectado.

Por todo ello, AMAC se felicita por haber conseguido "con trabajo y esfuerzo que los grupos valoren conjuntamente el papel de los municipios, donde el respeto a las competencias municipales es también una pieza fundamental e imprescindible para la lucha contra el Reto Demográfico", según señala su presidente, Juan Pedro Sánchez.

Asimismo, también agradece "la empatía hacia nuestras preocupaciones por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que ha sido participe en la modificación de este cambio de escenario" y que hace posible que "AMAC pueda seguir trabajando en los retos de futuro en el mundo nuclear sin perder su autonomía municipal".

En este sentido, este cambio hacia políticas de consenso realizado por el Gobierno central abre de nuevo el camino, por el que siempre ha apostado AMAC, de colaboración mutua entre las instituciones "que es el mejor aval si se quieren conseguir objetivos ambiciosos y duraderos".

Así, desde AMAC muestran su total disposición para seguir trabajando de forma conjunta participando activamente en los Comités de Información locales convocados por el Ministerio para la Transición Ecológica, así como establecer soluciones de consenso que garanticen la operatividad de los Planes de Emergencia Nuclear (PEN) y políticas que impulsen el desarrollo económico alternativo a la producción de energía nuclear. 

Por último, AMAC convocará una nueva reunión con los miembros de la Comisión Directiva para trasladar este nuevo escenario y continuar trabajando en conseguir los retos futuros.

Comentarios