domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA VEGA

La Comandancia de la Guardia Civil asumirá el mando para el control de las normas en Almodóvar

Se controlarán las entradas y salidas del municipio y los agente de la Benemérita,la Policía Local y la Policía Adscrita preguntarán a todos los transeúntes sobre sus circunstancias
Reunión de la Junta de Seguridad urgente en Almodóvar
Reunión de la Junta de Seguridad urgente en Almodóvar
La Comandancia de la Guardia Civil asumirá el mando para el control de las normas en Almodóvar

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba va a ser la encargada de coordinar loa operación policial para el control de la movilidad en el interior del pueblo de Almodóvar del Río, así como para concienciar a cualquier transeúnte del cumplimiento de las medidas restrictivas que se van a aplicar a partir de mañana, jueves, a las 08.00 horas y durante los próximos 10 días.

"Pararemos a todos los que estén en la vía pública para conocer sus circunstancias y su destino y para saber si son conscientes de lo que está ocurriendo y las medidas que hay que cumplir", ha explicado el teniente coronel Juan Carretero, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, quien, a su vez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y calma porque la presencia policial está garantizada, con agentes de la benemérita en coordinación estrecha con la Policía nacional adscrita a la Junta y la Policía Local cuca.

"Hago también una llamada a la concienciación para tomarse en serio las medidas que se han puesto sobre el tapete, aunque nosotros vamos a contribuir a su cumplimiento", ha añadido. Eso implica controles de entrada y salida al municipio y mañana, jueves, habrá una reunión en la Comandancia en la capital cordobesa en la que se determinarán turnos y numero de agentes de las tres fuerzas.

Carretero, no obstante ha aclarado que la Guardia Civil y la Policía Adscrita llevan ya varios días estudiando el terreno y preparando más a fondo el operativo con reconocimientos previos. De hecho, la Guardia Civil ya ha realizado funciones de control en la celebración de la Feria de Almodóvar, después de que cuatro agentes de la Policía Local salieran positivos en el cribado.

Así se ha expresado el teniente coronel tras una Junta Local de Seguridad con carácter de urgencia sitiada por la alcaldesa de Almodóvar, María Sierra Luque (IU), después de que las medidas impuestas por el Ayuntamiento no hayan impedido la expansión de la pandemia tras el cribado del pasado jueves. A pesar de que "la feria se desarrollo sin excesos, por lo que no entendemos qué está pasando".

"Todas las administraciones estamos de acuerdo con la reducción de la movilidad y yo hago un llamamiento a toda la población a aplicar bien las normas, porque el virus se lleva vidas, ya van tres en Almodóvar y 11 hospitalizados; estamos en un momento crucial y si todos aplicamos bien las normas, posiblemente en 10 días ya no haya restricciones y volvamos a la normalidad", ha expuesto la regidora, quien ha aclarado que no es confinamiento, sino movilidad restringida.

La responsabilidad ahora es ·"doblegar la curva de contagios y salir del momento crítico que padece el municipio", ha señalado, por su parte, la subdelegada del oibierno, Rafi Valenzuela, quien para inflar ánimos ha recordado el caso de otros municipios que han pasado pos una situación parecida o han aplicado un autoconfinamiento "los resultados son muy buenos hoy por hoy.".

También, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha explicado que todos las administraciones se han coordinado para ir "un paso por delante de la pandemia", si bien es necesario un mensaje de concienciación social individual y colectivo para combatir este problema.

Comentarios