sábado 01.10.2022

TRANSPORTE PÚBLICO

ALMODÓVAR: La Plataforma recupera el término metrotrén para aludir a la parte del Cercanías con más frecuencia de trenes

El colectivo vería "facible" que la localidad carbulense, a sólo 16 kilómetros de la capital, formara parte también del Metrotrén

Metrotrén
Metrotrén
ALMODÓVAR: La Plataforma recupera el término metrotrén para aludir a la parte del Cercanías con más frecuencia de trenes

Miembros de la Plataforma Metrotrén ¡ya! se acercaron ayer a la estación de ferrocarril de Almodóvar del Río para conocer el estado en que se encuentra esta infraestructura y mostrar su apoyo a que el Cercanías llegue a más localidades fuera del ámbito municipal de Córdoba, tanto en el eje del Gualdalquivir cómo al sur de la provincia, según ha informado este colectivo en un comunicado.

"Pensamos que es prioritario que el Cercanías/Metrotrén llegue a esta localidad (Almodóvar), que tendría un tiempo de desplazamiento de tan sólo 16 minutos desde o hasta Córdoba; tiempo muy competitivo del tren respecto al viaje por carretera al carecer de autovía y tener que pasar por varias travesías, además de existir retenciones en horas punta", abunda el comunicado firmado por el presidente de la plataforma, Israel Ortega Padilla.

Encuentro casual

El grupo que acudió a la localidad carbulense se encontró "por casualidad" con la alcaldesa de Almodovar del Río, María Sierra Luque (IU), con quien conversaron sobre la coincidencia en los objetivos con la Plataforma No pases de mí. "Por tanto, existe un apoyo mutuo, y concordia en líneas generales sobre la defensa del Cercanías tanto en ámbito municipal como en el provincial", insiste la nota.

La propuesta de la Plataforma Metrotrén ¡Ya!, por tanto, es que la ampliación del Cercanías de ámbito municipal, conocido como Metrotrén, hacía un Cercanías ya de ámbito provincial sea de forma progresiva, consolidando etapas y consiguiendo un equilibrio entre la rentabilidad económica y social.

De igual modo, el colectivo capitalino quiere "rebautizar el significado del término Metrotrén", para que no sea la denominación del Cercanías de ámbito municipal de Córdoba, sino la zona central del Cercanías dónde lleguen más frecuencias de trenes y servicios, independientemente de a qué municipios corresponda. ·Por tanto, vemos factible que Almodovar del Río forme parte del Metrotrén".

Comentarios