domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

LUCENA

Los alfares romanos de Los Tejares abrirán al público en Lucena el 30 de junio

Anfares romanos de Lucena
Alfares romanos de Lucena
Los alfares romanos de Los Tejares abrirán al público en Lucena el 30 de junio

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ha anunciado este martes que el próximo 30 de junio es la fecha fijada para la apertura pública del alfar romano Los Tejares, como nuevo recurso turístico de la ciudad, culminando así las intervenciones que en los dos últimos años el Consistorio ha ido desarrollando en el yacimiento arqueológico, para su adaptación a las visitas turísticas.

Así lo han dado a conocer las concejalas de Patrimonio Histórico y Turismo, Mamen Beato y Teresa Alonso, respectivamente, durante la visita realizada este martes al enclave arqueológico por representantes de los colectivos de AMFE y ONCE, para validar las obras de accesibilidad y adecuación del edificio, así como el diseño de los paneles informativos, con textos adaptados para personas con discapacidad visual.

Junto a ello, el Ayuntamiento lucentino trabaja en el diseño posterior de diversas jornadas de puertas abiertas, con fechas aún por concretar, para ampliar las posibilidades a la población local de conocer este excepcional yacimiento arqueológico, convertido ahora en recurso turístico.

El alfar romano de Los Tejares, localizado sobre una parcela de 14.775 metros cuadrados de propiedad municipal, es una de las 22 factorías documentadas que se instalaron en el actual término municipal de Lucena durante la periodo romano en la Península, desde el siglo II a.C. y especialmente durante los siglos I y II d.C.

Excavado en 1996, tras su hallazgo durante las obras de la estación depuradora de Lucena junto a la vía de servicio de la A-318 en dirección Puente Genil, este yacimiento arqueológico es uno de los mejores hornos romanos excavados y conservados en toda Hispania. Su estudio ha permitido explicar la forma de vida de este tipo de factorías, estratégicas en el mundo romano, no solo para la conservación de productos alimenticios (ánforas, dolia o vajilla de mesa y cocina), sino también para el sector constructivo y comercial.

Con la apertura a las visitas turísticas, el Ayuntamiento de Lucena cumple una aspiración. Entre las actuaciones implementadas en los últimos años, la de mayor calado se ha llevado a cabo con cargo a los fondos Edusi, financiados en un 80 por ciento por la Unión Europe (UE) a través de los fondos Feder, valorada en 348.000 euros.

Esta intervención ha consistido en habilitar una galería lateral que sirva de recorrido para visualizar el conjunto de alfares de origen romano, así como en levantar, en un nuevo edificio de una sola planta, el centro de atención de visitantes, que alberga un par de salas expositivas y la zona de aseos. También se ha incluido la instalación de placas solares para dotar de iluminación al propio recinto y la construcción de un pequeño punto de control en el acceso principal.

De forma paralela, el Ayuntamiento lucentino obtuvo fondos de la Diputación de Córdoba para ejecutar un proyecto de consolidación y restauración de los siete hornos romanos gracias a una inversión de 54.237 euros, con un 40 por ciento de aportación municipal.

Igualmente, Patrimonio Histórico ha contratado un servicio de restauración, recreaciones y montaje de espacio museográfico y realización de videos 3D e infografías (por 13.500 euros), así como los trabajos últimos de construcción de un carril de acceso desde la entrada al edificio de los alfares (por 33.000 euros), financiadas estas últimas actuaciones también por la Diputación.

Comentarios