martes 27.07.2021
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

Alertan sobre los perjuicios irreparables que pueden causar los proyectos fotovoltaicos en Guadalcázar

'SOS Guadalcázar' detalla los destrozos que se pueden sufrir en la dehesa, el paisaje y además la flora y fauna protegida
paneles solares de Exiom Parque Fotovoltaico S.L
Un parque fotovoltaico. Imagen de archivo
Alertan sobre los perjuicios irreparables que pueden causar los proyectos fotovoltaicos en Guadalcázar

Vecinos de Guadalcázar agrupados con la denominación 'SOS  Guadalcázar' han denunciado la concentración y el sobredimensionamiento de más de una decena de proyectos fotovoltaicos en la comarca que se encuentran en distintas fases de tramitación administrativa. La plataforma denuncia que perjudicarán gravemente a dehesas y zonas de labor dedicadas al olivar y otros cultivos. 

En todas ellas, ha explicado la plataforma a este periódico "perviven especies de fauna y flora escasa y protegida por ley, desde alzacolas, aguilucho cenizos, cernícalo primillas, carracas y sisones hasta especies vegetales catalogadas como vulnerables en las listas rojas nacionales. Así como las últimas dehesas de la comarca de la Vega. 

La Vega del Guadalquivir "ha sido declarada como zona estratégica por los planes energéticos del Gobierno central junto a otras de la provincia como el Alto Guadalquivir y la Campiña, proponiéndose un nudo entre los términos de Guadalcázar, Posadas y Almodóvar del Río ", explica 'SOS Guadalcázar' Así, a lo largo de 15 Km. de la cuenca del Arroyo Guadalmazán, desde La Fuencubierta a su desembocadura, "se plantean todo un rosario de instalaciones industriales como mega parques solares, líneas de evacuación soterradas y aéreas en caminos públicos, o estaciones de seccionamiento que ocuparían nada menos que 1.218 Hectáreas". 

Los distintos proyectos solicitados, afectarían principalmente a una de las últimas dehesas de encinas (Carbo, Dehesa del Duque-Picacho) y zonas de labor, olivar y otros cultivos (Almod I, Dehesa Reinilla, Gil Pérez y Las Veredas), que se sumarían a la ya existente de La Africana de 287 Hectáreas.

Como ha explicado 'SOS Guadalcázar' a este periódico, el ayuntamiento de la localidad viene dando, los correspondientes certificados de compatibilidad desde el 2020 cuando todos los vecinos vivían confinados durante la pandemia". La plataforma detallaa que estas empresas proceden en su mayoría de fondos de inversión internacionales de Reino Unido, Italia o Alemania o bien son sociedades limitadas creadas expresamente por algunos de los grandes propietarios del campo andaluz. 

Cerca de Guadalcázar

Preocupa también a la plataforma la ubicación de otros proyectos cercanos al pueblo de Guadalcázar, con tres subcampos de 173 hectáreas en el paraje conocido como La Dehesilla, emplazamiento único en la provincia, a día de hoy es una de las zonas de mayor biodiversidad e importancia de la Campiña Córdobesa, criterio avalado por diversos estudios científicos. Tales investigaciones describen "endemismos botánicos, formaciones vegetales del bosque Mediterráneo, charcas, pastizales naturales, fauna invertebrada en peligro, avifauna esteparia y necrófaga. Para 'SOS Guadalcázar' "estas pretensiones, entran en contradicción con su catalogación dentro de las normas subsidiarias de Guadalcázar, que las define como áreas protegidas desde el punto de vista ecológico". 

La ubicación de esta megaplanta solar limitaría en su parte izquierda con la pista forestal que conduce a El Hecho, dónde hoy pasta un rebaño de ovejas, y además la planta solar se instalaría a escasos metros del parque periurbano del mismo nombre "lugar de celebración de la romería del lugar o de los eventos deportivos provinciales como el cross de El Hecho". Igualmente la planta quedaría limitando con la Vía Verde de la Campiña y el Embalse de las Pinedas. 

Limitando con Córdoba, en el sector oriental, se plantean otras 336 hectáreas de solares, Allí las promotoras Coronadas Hive y Villafranquilla "se asentarían sobre cultivos de secano que son el hábitat tanto de invernada como reproducción de muchas especies de aves esteparias, entre ellas del sisón,al borde de la extinción a nivel andaluz".

Para la plataforma de vecinos 'SOS Guadalcázar' si se autorizan todos estos proyectos "no habría medida compensatoria que pudiera reparar la pérdida del paisaje y de la biodiversidad de esta zona, hipotecándose así nuestro patrimonio cultural, paisajístico y natural".

 

 

 

 

Comentarios