VEGA DEL GUADALQUIVIR

La alcaldesa de Almodóvar lamenta que la nueva estación de proximidad se contemple a medio plazo

Tras una conversación con ADIF, María Sierra Luque calcula entre tres y cuatro años para verlo realidad
Antiguo apeadero de Renfe en Almodóvar del Río en desuso desde 1995
photo_camera Antiguo apeadero de Renfe en Almodóvar del Río en desuso desde 1995

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río, en la Vega del Guadalquivir, se ha reunido esta mañana con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en un encuentro telemático, para informarse de los plazos y protocolos del futuro proyecto de construcción de la estación del tren de proximidad del Valle del Guadalquivir.

Tras reiteradas peticiones de información al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha sido finalmente ADIF el encargado de informar al equipo de gobierno de todo el protocolo a seguir a partir de ahora para poner en marcha este proyecto, así como las alternativas posibles para cumplir con toda la normativa actual en materia de accesibilidad y seguridad de los viajeros y viajeras.

Antiguo apeadero de Renfe en Almodóvar del Río en desuso desde 1995
Antiguo apeadero de Renfe en Almodóvar del Río en desuso desde 1995

Sin embargo, la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IU), ha manifestado que "los plazos que nos dan sobre la licitación del proyecto de redacción más la construcción de la estación se postergarán varios años, lo que nos hace pensar que la ansiada parada no será una realidad hasta dentro de 3 o 4 años".

Proyecto incompleto

Asimismo, la regidora, miembro de la plataforma #Nopasesdemí, también ha recordado que "el tren de proximidad del Valle del Guadalquivir es y seguirá siendo un proyecto cojo, ya que son varios los municipios de este corredor que se quedarán sin parada", como es el caso de Hornachuelos, Villafranca, Pedro Abad y El Carpio. Y es que, "no se trata del tren de Cercanías que llevamos 15 años demandando a los distintos gobiernos competentes", ha puntualizado la alcaldesa.

Por último, el equipo de gobierno ha insistido en pedir la máxima celeridad posible para que este servicio sea una realidad cuando antes, pues la ciudadanía sigue sufriendo la falta de movilidad de transportes públicos tanto por carretera como por ferrocarril, pese a que el municipio se encuentra a escasos 22 kilómetros de distancia de Córdoba capital.