viernes 04.12.2020
Cordoba Hoy

detenciones en LUCENA

Interior asegura que la operación antiyihadista es un hecho puntual y aislado

El regidor lucentino ha declinado hoy manifestarse sobre los detalles de esta operación, bautizada por el Servicio Especial de Información de la Guardia Civil como "Radix", y ha remitido a lo informado por el Ministerio de Interior

El alcalde de Lucena, Juan Pérez
El alcalde de Lucena, Juan Pérez
Interior asegura que la operación antiyihadista es un hecho puntual y aislado

El alcalde lucentino, Juan Pérez (PSOE), ha confirmado hoy a LucenaHoy que tuvo conocimiento de la operación antiyihadista que concluyó con la detención en Lucena de tres menores de edad por medio de una llamada telefónica del propio Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. No obstante, Pérez no fue informado de la totalidad de las actuaciones desarrolladas, del número total de detenidos ni de los detalles de la operación, al que Nieto habría restado importancia en su conversación telefónica con el regidor.

Preguntado por este tema por LucenaHoy, el alcalde ha declinado manifestarse sobre los detalles de esta operación, bautizada por el Servicio Especial de Información de la Guardia Civil, dedicado a la lucha contra el Daesh y grupos violentos de inspiración yihadista, como "Radix", y ha remitido a lo informado por el Ministerio de Interior. No obstante desde Interior se habría indicado al Consistorio que se trataría de un caso puntual y no hay motivo de alarma. A ello contribuyen los propios hechos, que ratifican la efectividad de los servicios de información para detectar este tipo de situaciones potencialmente peligrosas en estadios muy iniciales.

LOS HECHOS

Como este periódico informó ayer tres menores de Lucena figuran en la lista de veintiún detenidos en lo que va de año por delitos relacionados con el yihadismo en nuestro país. El sábado, el gabinete de prensa del Ministerio de Interior confirmó a LucenaHoy por vía teléfonica que el pasado 16 de febrero, efectivos de la Guardia Civil procedieron a la detención en esa ciudad de la Subbética de tres jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, a los que se seguía por conductas radicales, tanto físicas como a través de su comportamiento en Internet.

Las mismas fuentes confirmaron que los tres detenidos mantenían una actitud delictiva consistente en la visita de páginas web y redes sociales de contenido yihadista, buscando primero su progresivo autoadoctrinamiento y radicalización, y posteriorente la difusión y proselitismo del Estado Islámico (EI) a través de las redes sociales, comportamientos que ya aparecen tipificados como delito en el Código Penal tras su última reforma. Las alarmas se encendieron cuando se detectó que estos jóvenes entraron en contacto con páginas de compra de armas y de montaje y manejo de explosivos, momento en el que el Servicio de Información de la Guardia Civil decidió proceder a su detención inmediata.

Por el momento se desconoce en que punto de la ciudad o el término municipal se produjeron las detenciones, la relación entre los tres detenidos, la nacionalidad de los mismos o si pudiera haber otros implicados que por su edad resultaran inimputables.

Comentarios