martes 19.01.2021
Cordoba Hoy

VALLE DE LOS PEDROCHES

El alcalde de Añora valora que "no ha faltado nadie" de los 78 inscritos para los test

El jueves, 14, y el lunes, 18 de enero, también se seguirán realizando PCR voluntarios
Mensaje del Ayuntamiento de Cardeña a la ciudadanía en los primeros compases de la pandemia
Mensaje del Ayuntamiento de Cardeña a la ciudadanía en los primeros compases de la pandemia
El alcalde de Añora valora que "no ha faltado nadie" de los 78 inscritos para los test

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), ha valorado que "no ha faltado nadie" de las 78 personas inscritas voluntariamente para realizarles este lunes los test de antígenos y PCR contra el Coronavirus Covid-19, que lleva a cabo "con recursos propios" el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Pozoblanco (Cicap), a afectados por la pandemia que terminan sus períodos de cuarentena en el municipio, que vive esta jornada su primer día de cierre perimetral acordado por la Junta de Andalucía.

En declaraciones facilitadas por el Consistorio, el primer edil ha destacado que "el plan de pruebas puesto en marcha por el Ayuntamiento para todas las personas positivas y sus contactos estrechos -personas que finalizan su confinamiento en estos días- es un plan al que dichas personas se pueden acoger voluntariamente".

En este sentido, ha remarcado que "el objetivo es generar seguridad y confianza en las personas afectadas y en el conjunto de la población", de manera que este lunees "se ha llevado a cabo con total normalidad y ha finalizado ya", de modo que "a todas las personas que lo habían solicitado, un total de 78, se les ha tomado una muestra".

Al respecto, Bartolomé Madrid ha subrayado que "no ha faltado nadie de los inscritos y ahora sólo queda esperar resultados al final de la jornada", mientras que el jueves 14 y el lunes 18 de enero también se seguirán realizando PCR voluntarios, con inscripción previa a través de un formulario 'online' en la dirección 'https://forms.gle/xd8rnmwb4dBLJ9346' o llamando al 957 15 13 08 de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes.

Entretanto, considera que "después del contagio tan brutal sufrido en poco más de una semana en Añora, la situación se ha estabilizado", a lo que ha agregado que "se producen las altas de los primeros contagios de los días 28, 29 y 30 de diciembre". Ante ello, el alcalde desea que "esto termine tan rápido como comenzó", algo que "hay que atribuirlo a que la población está siendo tremendamente responsable desde el principio", ha asegurado.

En cuanto a las medidas desde este lunes al 25 de enero en el pueblo con unos 1.500 habitantes, con el cierre perimetral y restricción de toda actividad comercial no esencial, hostelería y ocio, el regidor ha comentado que "la información por parte de la Guardia Civil es que el día transcurre con total normalidad". "Es cierto que se suscitan ciertas dudas sobre qué tipos de empresas pueden estar abiertas", pero espera que "a lo largo del día se despejen para que quienes puedan desarrollar su trabajo lo puedan hacer sin traba alguna".

El plan de pruebas

En concreto, el alcalde ha tomado la iniciativa de realizar los test de antígenos y PCR al no tener respuesta de medidas por las distintas administraciones ante los elevados contagios del municipio, a la vez que ha pedido a los padres y madres de alumnos que "no los lleven al colegio hasta que la situación esté totalmente controlada", puesto que "en este momento difícil debe prevalecer la salud pública ante cualquier otro derecho".

En relación con el plan de pruebas PCR y antígenos para personas con Covid y contactos, se realizan en el salón social de la Casa de Hermandades, en Ronda de Circunvalación. Se trata por tanto de una iniciativa "totalmente voluntaria a la que no están obligadas las personas afectadas", ha aclarado el regidor, quien ha animado para que "sea aceptada en aras a un mejor control de la situación en el municipio". Las personas que quieran acogerse a este plan han de mantener el confinamiento hasta el día de la prueba.

En concreto, este lunes se han realizado PCR a todas las personas que dieron positivo los días 28, 29 y 30 de diciembre, aproximadamente 45 personas, así como test de antígenos para contactos estrechos negativos a PCR los mismos días que los positivos, con un número de personas desconocido.

Tras ello, el jueves 14 de enero se realizarán PCR a todas las personas que dieron positivo los días 31 de diciembre y 1, 2 de enero, aproximadamente 40 personas, así como test de antígenos para contactos estrechos negativos a PCR los mismos días que los positivos, con un número de personas desconocido.

Y el lunes 18 de enero se realizarán PCR a todas las personas que dieron positivo los días 3, 4, 5 y 6 de enero, aproximadamente 40 personas, así como test de antígenos para contactos estrechos negativos a PCR los mismos días que los positivos, con un número de personas desconocido.

LOS DATOS

En relación con los datos, Añora sitúa su tasa de incidencia en esta jornada en 9.495,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con 145 positivos en las dos últimas semanas, según los datos de la Consejería de Salud y Familias.

Tras dicho municipio, rebasan la tasa de los mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días las localidades de Benamejí, con 2.134,5 casos, con 106 positivos entre sus 4.966 habitantes; Dos Torres, con 2.115,3 casos, con 51 positivos entre sus 2.411 vecinos; Rute, con una tasa de 1.147,8 casos, con 113 positivos entre sus 9.845 habitantes; Fuente la Lancha, con 1.139,6 casos, con cuatro casos entre sus 351 vecinos, y El Carpio, con una tasa de incidencia de 1.026,7 casos, con 45 positivos en los últimos 14 días entre sus 4.383 habitantes.

Comentarios