martes 30.11.2021
Cordoba Hoy

JUNTA DE ANDALUCÍA

Aguirre advierte que los últimos picos de Covid se concentran en la franja entre los 15 y los 30 años

El consejero de Salud y Familias exime de culpa al ocio nocturno, que seguirá abierto hasta las 02.00 horas, y culpa a las celebraciones al aire libre sin control
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, conversa con residentes de Orpea en Córdoba
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, conversa con residentes de Orpea en Córdoba
Aguirre advierte que los últimos picos de Covid se concentran en la franja entre los 15 y los 30 años

El consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre (PP), no está para nada satisfecho con las últimas cifras de Covid-19 en Andalucía. Así lo ha dado a entender esta tarde en Córdoba al señalar que el "evaluación que hacemos es negativa, con 2.800 personas declaradas positivas y tres fallecidos, pero si hay que destacar algo es que del total de infectados el 53% son menores de 30 años".

Se trata de una gran preocupación para la Consejería, ya que esas franja de edad, concretamente entre los 15 y los 30 años la incidencia acumulada es de 640 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cuando en la franja que va desde los 30 a los 45 llega a 225 y la de su quinta, es decir entre 65 y 85 años, "estamos a 48".

La diferencia es abismal, pero, al menos demuestra que la vacuna "es realmente efectiva", al tiempo que lo que trastoca la evolución que estaba teniendo Andaucía a la baja "es una franja de edad determinada que nos va a dar quebraderos de cabeza". En cualquier caso, Aguirre no ha querido apuntar al ocio nocturno como culpable de la situación.

Al revés, "los empresarios de la noche tienen un compromiso firme de mantener las condiciones higiénicas y sanitarias" y "lo están cumpliendo". Una demostración de ello es que desde el pasado 7 de mayo el ocio nocturno puede cerrar hasta las 02.00 horas "y en todo este tiempo no hemos tenido los picos que sí se están dando últimamente".

Por esta razón, y hoy mismo Aguirre se lo ha hecho saber a la ministra Carolina Darias, "Andalucía mantendrá hasta las dos de la madrugada el ocio nocturno".

¿Dónde está el culpable, entonces? Los picos vienen como consecuencia de las reuniones sin control y al aire libre de determinadas franjas de edad. Aguirre no lo ha queido denominar botellones porque "están prohibidos y no se pueden celebrar", pero en realidad hablaba de ese consumo de alcohol en parque y jardines, en muchos casos compartiendo vaso o botella, que es lo que ha disparado las cifras de contagios en la comunidad.

De ahí que "pidamos mucha prudencia y trabajando, como le hemos manifestado al alcalde deCórdoba, José María Bellido, que lo está haciendo muy bien, para intentar que las celebraciones al aire libre se frenen". Entre otras cuestiones, porque "tenemos aún a personas mayores que no están vacunados o se han puesto, como yo hoy, la segunda de Astrazeneca y tiene aún más peligro y pueden sufrir la infección", además de que la vacunación es efectiva en el 90%, mientras que el otro 10% no está inmunizado.

Comentarios