VISITA DE JESÚS AGUIRRE A CÓRDOBA

El cribado de Almodóvar desvela ocho positivos de 304 test, una cifra "alta" para el consejero de Salud

Jesús Aguirre apunta a una cierta "tendencia a la baja" en la provincia de Córdoba
Cribado de Covid-19 en Almodóvar del Río
photo_camera Cribado de Covid-19 en Almodóvar del Río

El consejero deSalud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, ha indicado que en el cribado realizado mediante test de antígenos en Almodóvar del Río ha sacado a la luz ocho positivos, es decir el 2,6% de las 308 pruebas, y esa cifra es "alta", lo que empaña el hecho positivo de que la participación, que es voluntaria, ha sido muy alta, con el 88,8% de los citados que han acudido.

Lo que se tenga que hacer en la localidad de Almodóvar es algo que van a determinar varios equipos de la Consejería, especialmente el de Trabajo de Alto Impacto en Pandemia, que no sólo tendrá en cuenta la variable de las cifras , sino otras como la campana de población, la trazabilidad que tienen, la evolución de los últimos siete días y la tendencia que se esté dando en el pueblo. "Todo eso determinará las medidas que se crean más oportunas", ha asegurado Aguirre.

El responsable autonómico ha destacado igualmente que los test de antígenos "son rápidos, una autentica maravilla, porque tienes los resultados en 15 minutos y no tienes que esperar para hacer un diagnóstico como con las PCR que puede durar 48 horas o varios días como tengas desabastecimiento de pipetas o de líquido, que es lo que nos ha llegado a ocurrir por parte de Roche".

Por esta razón y ante la avalancha de pruebas que hay que realizar, la Consejería ha adquirido dos millones de test de antígenos y ayer, jueves, "di orden de comprar otro millón más". La idea es practicar cerca de 200.000 test semanales, porque "estamos aprendiendo a luchar contra el virus y los antígenos es nuestra gran apuesta, mía y de mi equipo, porque es el arma más importante que ten,os ahora mismo contra la Covid.19".

Aguirre ha asegurado ser consciente de que "me va a subir el número de positivos, porque estamos descubriendo muchísimos asintomáticos y muchos con una clínica muy tenue". En cualquier caso, y tras aclarar que "en esto la Administración central, autonómica y local tienen que ir de la mano y no caben temas políticos en la lucha contra la Covid", Aguirre ha señalado que el resto de cribados ya realizados han salido algunos como el de Almodóvar, otros se empezaron a hacer ayer por la tarde y no hay datos, mientras que otros han dado cero positivos.

Los cribados continuarán en aquellos municipios "en los que los técnicos digan que interesa hacerlo", porque no basta con una cifra alta de positivos. Ejemplo de algunas distorsiones sobre la realidad de un municipio son Santa Eufemia, con una residencia de 44 positivos, o Luque, con otra residencia de 50 infectados, y en ambos casos "me distorsiona la realidad del municipio", ha advertido.

Además otro dato importante de los cribados es que la población que sale positiva es de19 a 29 años y la segunda franja es de 29 a 39 años, pero con estas edades se ocupa únicamente el 0,1% de las camas UCI. "Luego no son ellos los que me preocupan de verdad, sino a quienes puedan contagiar", ha señalado el consejero.

En su opinión, la variable más importante son los ingresos hospitalarios, que marcan la evolución de la pandemia. Actualmente en Andalucía hay 1.021, pero "hemos bajado en 82 en los últimos cuatro días", lo que indica que "podemos estar en una fase de meseta a nivel hospitalario. El caso de Córdoba es de 126 hospitalizaciones con 16 en UCI.

De igual modo, la ratio de incidencia por cada 100.000 habitantes, que se realiza un corte de 14 días y otro de otra semana, según Aguirre en Córdoba ha bajado en el de los siete días, por lo que "se ve una tendencia descendiente y eso me tranquiliza un poco".

Todos los lunes un equipo de matemáticas de la Universidad de Córdoba (UCO) remite a la Consejería un estudio prospectiva para conocer la evolución de la enfermedad semana a semana. Ahí se encuentra el índice de contagio, que son las personas contagiadas por un infectado, y desde la semana 32 hasta la semana 37, que es la actual, se ha pasado de una media de 1,4 contagiados por infectado a 0,8; "eso me indica una tendencia y es positiva", ha indicado.

No es la única, al parecer Almería y Málaga que hace unos días mostraba unas cifras de asustar ahora tienden a la baja y son aceptables, mientras que en Sevilla parece ir en aumento.