miércoles 19.01.2022
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN ANDALUCÍA

Aguirre: "Antes que aplicar medidas de cierre o que afecten a la economía está el pasaporte Covid"

El consejero de Salud y Familias muestra en Córdoba su deseo de que el TSJA ratifique la decisión del comité de expertos sobre ese pasaporte para ir a hospitales o residencias
Jesús Aguirre, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos donde recibió la Insignia de Oro
Jesús Aguirre, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos donde recibió la Insignia de Oro
Aguirre: "Antes que aplicar medidas de cierre o que afecten a la economía está el pasaporte Covid"

El consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre (PP), ha afirmado esta tarde en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, donde ha recibido la Insignia de Oro, que desde que se empezó a hablar del 'pasaporte Covid' se han recuperado 2.000 andaluces que no se habían vacunado y han acudido voluntariamente a hacerlo, al tiempo que otros 4.000 han llegando diariamente a lo largo de la semana a los puntos de vacunación para recibir su dosis. "Luego eso quiere decir que está sirviendo de estímulo para la vacunación", ha añadido.

El consejero ha añadido que el comité de expertos dictaminó ayer que había que proteger el eslabón más débil de la cadena epidemiológica, es decir las residencias y los hospitales, y a día de hoy se está articulando y se publicará en tiempo y forma, la petición al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que se moje en esta materia.

"Yo espero que se posicione a favor de poder exigir el pasaporte o unas pruebas PCR o test de antígenos para visitar o acompañar en esos lugares sensibles", ha indicado, por lo que ha señalado que sigue esperando a la ratificación del Tribunal para que "sea de obligado cumplimiento tanto en la sanidad pública como en la privada".

En cuanto a la implantación de esa medida en otros espacios al margen de residencias y hospitales y en otras circunstancias, Aguirre ha respondido que va a depender de la evolución de la pandemia. "Primero esto, que es lo que más me preocupa, y luego según vayamos viendo la evolución de la incidencia, antes de provocar cierres que alteren la economía o el funcionamiento de Andalucía aplicaremos medidas preventivas, y una de ellas es el pasaporte Covid".

Comentarios