POZOBLANCO

Aguirre inaugura el nuevo aparcamiento del Hospital de Los Pedroches y del centro de salud de Pozoblanco

La Junta de Andalucía ha invertido 400.000 euros en la construcción de este aparcamiento
Consultorio
El consejero de Salud Y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha inaugurado este lunes, junto con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, el nuevo aparcamiento del Hospital Valle de Los Pedroches y del centro de salud de Pozoblanco, "un equipamiento demandado desde hace años por los vecinos de la comarca de Los Pedroches en la provincia de Córdoba, en el que la Junta de Andalucía ha invertido casi 400.000 euros".

Durante su visita, en la que ha estado acompañado por el equipo directivo del citado hospital comarcal, Aguirre ha señalado que "con esta obra, además de facilitar la accesibilidad de usuarios y profesionales, se proporcionan zonas de uso reservado a personas de movilidad reducida y vehículos sanitarios, y se ordena la entrada y salida al estacionamiento de vehículos"

La obra ha consistido en la construcción de un aparcamiento 3.629 metros cuadrados en una sola planta, anexo al Hospital Valle de Los Pedroches y al centro de salud de Pozoblanco, para dar servicio, tanto a los profesionales como a los usuarios y pacientes de ambos centros sanitarios.

El aparcamiento, cubierto con estructura metálica al aire libre, consta de 87 plazas para vehículos, más otras cuatro adaptadas para minusválidos situadas junto al acceso peatonal al centro, ocho plazas de aparcamientos para motos, tres zonas de aparcamiento para bicicletas y una zona de ambulancias. Los accesos están diferenciados con entrada y salida de vehículos a diferentes calles, con sus respectivas barreras horizontales automatizadas y sus controles de acceso a través de tarjetas.

Toda la zona de aparcamiento de ambulancias, vehículos y motos están protegidas con una cubierta ligera sobre pórticos metálicos con sus marquesinas. La iluminación se ha realizado con luminarias LED, tanto en viales, como en el acerado y en las cubiertas, y además se ha instalado su alumbrado de emergencia.

Tras cuatro meses de ejecución, en los que se han realizado trabajos de relleno de tierras, compactación, adecentamiento de la zona y posterior asfaltado de la parcela, que se encontraba entre ambos centros sanitarios, se ha logrado además la unificación de varios espacios urbanos, y la intervención se ha completado con diverso mobiliario y con arboleda.

El consejero de Salud y Familias ha anunciado que, "una vez finalizada esta actuación de reforma y aprovechando la estructura metálica del aparcamiento, está previsto incluir una instalación fotovoltaica con la aportación de unos 540 paneles que reducirán el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 a la atmósfera."

Consultorio de Villanueva del Duque

Por otra parte, Aguirre se ha trasladado al municipio de Villanueva del Duque para visitar el consultorio médico, en el que la Consejería de Salud y Familias tiene previsto acometer, tanto la reforma del interior del edificio, como del acceso existente a la planta alta y al patio interior del inmueble.

Para ello, Aguirre, junto con la alcaldesa del municipio, Marisa Medina; el delegado de Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, ha anunciado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 "contemplan una partida de 30.000 euros para la redacción del proyecto".

La actuación que se pretende ejecutar, en palabras de Jesús Aguirre, "es la reforma y adecuación del local de planta baja para uso consultorio médico, subsanando las deficiencias que presenta actualmente, como pueden ser las humedades por filtraciones y por capilaridad, la mejora de la envolvente térmica del edificio y la accesibilidad y la adecuación a la normativa vigente de las distintas instalaciones".

El proyecto de reforma del consultorio, con una superficie de 669 metros cuadrados útiles (550 metros cuadrados construidos), repartidos en dos plantas de altura, consiste en adecuar el actual consultorio para que cuente con un vestíbulo de entrada, sala de espera, aseos, dos despachos de enfermerías, uno para el médico, un almacén y un aseo para los profesionales del centro. Además, se pretende mejorar el acceso a la vivienda de la planta alta, así como el acceso al patio interior directamente desde la vía pública.