Desde la Campiña Sur a Portugal

Desde Aguilar hasta Loulé en coche eléctrico y con los suficientes puntos de recarga por el camino

El municipio cordobés desarrollará, junto con Aracena, Isla Cristina y tres municipios portugueses, una experiencia piloto del proyecto europeo Garveland, que lidera la Agencia Andaluza de la Energía
 

Cargador para vehículo eléctrico
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El municipio cordobés de Aguilar de la Frontera, junto a los onubenses Aracena e Isla Cristina contarán con planes de movilidad eléctrica, gracias al proyecto europeo Garveland, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía (entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía) y cofinanciado por el programa Interreg Poctep de colaboración con Portugal, que pretende impulsar la movilidad eléctrica en zonas con un especial atractivo turístico o relevantes desde el punto de vista medioambiental.

Junto con los pueblos portugueses de Loulé, Silves y Castro Marim, estos tres municipios andaluces llevarán a cabo esta experiencia piloto que contempla la elaboración de un modelo de ordenanza municipal a favor de la movilidad eléctrica, el conocimiento de cuál es la ubicación idónea de puntos de recarga, el análisis sobre la viabilidad de la renovación de la flota municipal mediante vehículos eléctricos o qué tipos de medidas pueden implementar los ayuntamientos para favorecer la demanda de estos vehículos entre los habitantes del municipio, actuaciones que correrían a cargo de su presupuesto.

Aracena, con 8.040 habitantes, forma parte de Sierra Morena; Isla Cristina con 21.077, duplica sus habitantes en época estival; y Aguilar de la Frontera con 13.438 habitantes, cuenta con un gran patrimonio histórico. Los tres han sido elegidos mediante un proceso participativo a través de la plataforma de trabajo del proyecto Garveland que ha seleccionado municipios de diferentes tamaños y características con el objetivo de que los planes de movilidad que se desarrollen sean replicables en el resto de municipios andaluces.

Por ello, los planes resultantes serán públicos y determinarán qué aspectos deben tenerse en cuenta para ser adaptados a las diferentes situaciones que pudieran darse en las entidades locales.

Tras la selección de estos seis municipios aún deben elegirse cuatro espacios protegidos de la zona donde también se desarrollarán planes de movilidad. Como resultado final, Garveland realizará un Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en Algarve y Andalucía.

Proyecto Garveland

El proyecto Garveland, enmarcado en el programa Interreg Poctep 2014-2020 de Cooperación transfronteriza España-Portugal de la UE, tiene como objetivo impulsar el vehículo eléctrico en esta zona mediante la conexión Algarve y Andalucía con itinerarios verdes que involucren municipios, espacios protegidos y enclaves de interés turístico.

Liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, en él también participan la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Agencia Regional de Energía y Medioambiente del Algarve (AREAL) y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (APVE).