EL PRÓXIMO 13 DE JUNIO

Los expertos María José Polo y Leandro del Moral hablarán en Pozoblanco del agua y sus riesgos

En una charla-debate organizada por la Asociación de Mujeres 'Ventana Abierta' y la Plataforma Unidos por el Agua
María José Polo Gómez FOTO UCO
photo_camera María José Polo Gómez FOTO UCO

Lo ocurrido con el agua en la Zona Norte de la provincia, que aún colea con la salida de agua turbia en los grupos de algunos municipios, ha despertado la preocupación de la población del Valle de Los Pedroches y del Valle del Guadiato más allá de haberse pasado casi un año sin poder abastecerse directamente de los grifos y ahora necesitan comprender el problema de la escasez de ese recurso vital muchos más en profundidad. Es lo que tiene haberle visto muy de cerca las orejas al lobo.

Leandro del Moral Ituarte
Leandro del Moral Ituarte

Para ello la Asociación de Mujeres 'Ventana Abierta', de Pozoblanco, junto a la Plataforma Unidos por el Agua, han organizado una charla-debate para el próximo 13 de junio sobre esta materia, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, contando con la presencia de dos expertos.

Son María José Polo Gómez, ingeniera hidráulica y vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba (UCO), y  Leandro del Moral Ituarte, catedrático del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla. Ambos expondrán y debatirán sobre la materia elegida: 'Recursos hídricos: Incertidumbre y riesgos futuros'.

Cartel anunciador de la charla-debate sobre el agua en Pozoblanco
Cartel anunciador de la charla-debate sobre el agua en Pozoblanco

El acto, en el que colaboran el Ayuntamiento pozoalbense y África Villen Creaciones Audiovisuales, se celebrará en el Teatro del IES Los Pedroches, a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Los participantes

María José Polo Gómez es responsable del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología UCO-UGR desde 2009, ha fomentado el desarrollo de herramientas que incluyan los resultados científicos al nivel de usuario de cara a la gestión integrada de cuencas. Colabora de forma regular con el Ifapa en estudios de balance de agua en dehesa y aplicaciones de la teledetección en hidrología, así como con grupos internacionales en la Virginia Commonwealth University, la Universidad de Twente, la Universidad de Florida, el EURAC en Italia o las Universidades de Parma y de Bolonia, entre otros.

Desde 2012 es directora de la sede de la UCO del Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía (UGR-UCO), la actividad del cual ha merecido diversos reconocimientos de los Consejos Sociales de la UCO y la UGR, y del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas.

Coordinadora del Working Group on Water and Energy Fluxes in a Changing Environment de la International Association of Hydrological Sciences desde 2014, ha sido elegida miembro de la Comisión sobre Remote Sensing and Hydrology de esta sociedad en junio de 2015.

Docente vocacional, participa con frecuencia en actividades de divulgación científica, en las que intenta combinar el mundo fascinante de la investigación y la ciencia con su afición por la literatura, la lengua y la fotografía. Además de letras y libros, comparte con sus amigos la cocina y buenos ratos de tertulia, e intenta practicar natación y 'spinning'. Se sigue sorprendiendo con cada brote, hoja y flor de sus plantas estación a estación, y disfruta aprendiendo cosas nuevas.

Sus líneas de investigación apuntan a los procesos hidrológicos en cuencas mediterráneas, los procesos de transporte y mezcla en aguas superficiales y al análisis de incertidumbre en procesos hidrológicos y ambientales.

Leandro del Moral Ituarte es atedrático de la Universidad de Sevilla. En los últimos 35 años ha investigado sobre la gestión del agua en Andalucía, España, Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha sido director de varios proyectos internacionales (Sirch, Advisor, Swan) centrados en la gobernanza del agua, con especial atención a los aspectos metodológicos para el análisis y diagnóstico de sistemas socio-ecológicos, la identificación de objetivos y la definición de estrategias de acción basadas en la implicación de los distintos agentes sociales y la participación activa.

Es miembro del patronato de la Fundación Nueva Cultura del Agua, de la que fue presidente entre 2006 y 2009 y participa en la dirección científica del Congreso Ibérico sobre gestión y planificación del agua desde la primera edición, Zaragoza 1998, en el que los temas relacionados con el Derecho Humano al Agua han ido adquiriendo progresivamente mayor importancia.

Ha trabajado en Estados Unidos (Universidad de Arizona, Tucson) y América Latina, compartiendo el enfoque de ecología política de Waterlat (Sao Paolo 2010, México DC 2011, Buenos Aires 2012, Quito 2013 y Manizales 2014). Ha formado parte del equipo organizador o científico del Congreso Ibérico de gestión y planificación del agua desde su primera edición (Zaragoza, 1998) hasta la duodécima (Murcia 2023).

En 2019, este incansable activista por el derecho humano al agua y los bienes comunes, cerró la lista a las municipales de Adelante Sevilla como independiente. Tiene un buen puñado de libros escritos en su haber, entre los que destacan 'Guadalquivir: Mapas y relatos de un río. Imagen y mirada' o 'La gestión del agua en Andalucía'.