LA CONVOCATORIA ESTÁ ABIERTA HASTA EL 31 DE AGOSTO

Agricultura presenta las ayudas, de hasta 70.000 euros, a los jóvenes agricultores

En la anterior convocatoria se beneficiaron en Córdoba 213 jóvenes, con unos incentivos que sumaron 12,43 millones de euros, lo que supone una prima media por explotación próxima a los 60.000 euros

Francisco Zurera
photo_camera El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha presentado las ayudas que su Consejería concede a jóvenes agricultores, que van de los 30.000 a los 70.000 euros, convocatoria que está publicada en el BOJA del pasado día 24, y cuyas solicitudes se pueden presentar hasta el 24 de septiembre.

Zurera ha señalado que "la Consejería de Agricultura considera el relevo generacional en el campo como uno de los elementos clave para la sostenibilidad del sector agrario", y ha agregado que "el porcentaje de jóvenes titulares de explotaciones en Andalucía no alcanza el diez por ciento del total, una cifra que no se considera suficiente, pese a ser mayor que la media nacional.

"En general, los jóvenes que se instalan en explotaciones agrícolas y ganaderas son más dinámicos, con empresas mejor dimensionadas y más viables, poseen una mejor cualificación y son más abiertos a innovaciones y a sistemas de producción altamente sostenibles, como la agricultura ecológica", ha destacado Zurera.

En el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014/2020, se refuerzan aún más las políticas orientadas hacia los jóvenes agricultores y ganaderos, siendo la línea de incorporación a la actividad agraria la medida con mayor visibilidad en el medio agrario.

La presente convocatoria 2016 tiene un presupuesto de 30 millones de euros para toda Andalucía, y una previsión de favorecer a más de 500 jóvenes. Incluso cabe la posibilidad de incrementar la cantidad disponible en función de la demanda.

Otra actuación que favorece a los jóvenes es la firma de un convenio, suscrito el pasado mes de abril, entre la Consejería de Agricultura y las entidades financieras para facilitar el crédito en condiciones ventajosas a los beneficiarios de estas ayudas que deseen formalizar préstamos.

En la pasada convocatoria se destinaron en toda Andalucía 90 millones de euros para primera instalación de agricultores y ganaderos. De esta forma, la Junta dio respuesta a casi 1.500 solicitantes.

En la provincia de Córdoba, se beneficiaron 213 jóvenes, con unos incentivos que sumaron 12,43 millones de euros, lo que supone una prima media por explotación próxima a los 60.000 euros.

El responsable territorial ha señalado que "entre los beneficiarios destaca el dinamismo del Norte de la provincia, que concentra más de la mitad de los expedientes, con una preponderante orientación ganadera". Además, Córdoba es la segunda provincia con mayor número de beneficiarios de Andalucía, con una séptima parte del total.

Finalmente, el delegado ha recordado que hasta el 31 de agosto sigue abierta la nueva convocatoria de subvenciones para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas, que son compatibles con la dirigidas a la incorporación de jóvenes.

Esta convocatoria tiene una amplia gama de gastos subvencionables, como naves, maquinaria, tractores, e inversiones para producción de energía procedente de fuentes renovables, entre otros, y cuenta con un presupuesto de 29,7 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma, de los que 10,2 millones son para el sector del olivar.

Es la primera vez que hay un apartado específico para explotaciones de olivos, gracias al subprograma temático para este cultivo que se aplica en este nuevo marco.