AGRICULTURA

Agricultura completa el adelanto de la PAC con el abono de las ayudas al pago verde y vacuno de leche

La consejera anuncia que la Junta pedirá de nuevo al Gobierno una ayuda para el olivar en pendiente que garantice su viabilidad

El pasado miércoles se ordenó el adelanto de 217,2 millones para incentivos de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (‘pago verde’), y de 3,07 millones de ayudas asociadas a vacuno de leche, con los que se completará el abono del anticipo, que este año se eleva al 70%. Así lo ha informado hoy la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en el Parlamento, donde ha dado a conoce el calendario de pago del anticipo de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para la campaña 2015.

Estos casi 221 millones se suman a los 415,6 millones de euros correspondientes al pago básico y de pequeños agricultores que se abonaron durante la primera semana de este mes. En total, se van a anticipar 635.883.011,93 euros de los que se beneficiarán más de 225.000 agricultores y ganaderos andaluces.  

Ortiz ha resaltado el esfuerzo realizado por la Consejería para que los agricultores y ganaderos andaluces cobren en tiempo pese a las dificultades que se derivan de la aplicación del nuevo modelo y a que el plazo de presentación de solicitudes se amplió en un mes.

Para la consejera, el problema de fondo de Andalucía, que es la región que concentra el mayor número de expedientes de toda España, es la reducción en 58 millones de euros de las ayudas anuales directas. Asimismo, se quejó de la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de no conceder ayudas  asociadas para determinados sectores con dificultades, “que son estratégicos para Andalucía", ha concluido.

Olivar en pendiente

Por otra parte, la consejera ha anunciado en comisión parlamentaria que la Junta volverá a solicitar al Ministerio una ayuda asociada para el olivar en pendiente que compense los elevados costes de recolección y garantice la viabilidad de este cultivo, del que dependen 71.500 familias andaluzas. La Comisión Europea da la posibilidad de revisar la configuración de este tipo de incentivos antes del 1 de agosto de 2016 para su aplicación en 2017. “Nosotros vamos a exigir al Gobierno central que aproveche esta posibilidad, tal y como se comprometió en Conferencia Sectorial en 2014”, ha recalcado la consejera.

La consejera ha reiterado asimismo el compromiso del Gobierno andaluz con sectores estratégicos andaluces en situaciones de dificultad. En este sentido, ha subrayado que “vamos a exigir también la inclusión de sectores con riesgo de abandono como la uva pasa para que puedan beneficiarse de estas ayudas”. Asimismo, ha asegurado, “queremos que se mejore la ayuda de sectores como la remolacha de siembra otoñal, los frutos de cáscara, el ovino de carne, o el vacuno de leche. Estos sectores disponen de una ayuda asociada, pero su diseño no refleja en absoluto las necesidades de sus explotaciones, ni recoge el planteamiento de la Comisión sobre las ayudas asociadas, que no es otros que auxiliar sectores emblemáticos y con riesgo de abandono”.

Caminos rurales

En otro orden de cosas, Carmen Ortiz ha explicado en el Parlamento que gracias al Plan Conecta2 de la Junta, dotado con 26,7 millones, se van a arreglar 311,56 kilómetros de vías rurales de Andalucía. Asimismo, ha matizado que "los caminos que no hayan podido beneficiarse de este plan podrán acogerse a futuras convocatoria de ayudas que incluye el Programa de Desarrollo Rural, siempre que cumplan las exigencias comunitarias".

Durante su intervención, la consejera ha recalcado que las ayudas a mejoras de caminos del Plan Conecta2 "no son una novedad", sino que se enmarcan en el PDR 2007-2013 y que para la selección de proyectos se han establecido una serie de criterios objetivos de priorización. Las actuaciones están dirigidas a la mejora de infraestructuras rurales de titularidad pública municipal que favorezcan el acceso a explotaciones agrarias y contribuyan a aumentar su competitividad, siempre que unan dos municipios diferentes o núcleos de población que estando en un mismo término municipal superen en ambos casos el millar de habitantes.