Andalucía es la primera región caprina española

Agricultura apuesta por concentrar la oferta para mejorar la viabilidad del caprino de leche

La agrupación de productores, la transformación y el impulso de la venta directa son, a juicio de Sánchez Haro, una oportunidad para generar valor

ovejas y cabras
photo_camera ovejas y cabras

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apuesta por la agrupación de productores y la elaboración artesanal como herramientas para mejorar la viabilidad económica del caprino de leche. Éstas son algunas de las líneas marcadas, según ha señalado el titular de este departamento autonómico, Rodrigo Sánchez Haro, en la mesa de trabajo del sector, reunida recientemente y en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de generar valor añadido y propiciar que los ganaderos vivan más dignamente de su explotación. La concentración de la oferta y la transformación constituyen, a su juicio, “un reto y también una oportunidad”, ha subrayado.

Sánchez Haro ha invitado, en este sentido, a aprovechar la “puerta abierta” de las ayudas convocadas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, que abarcan a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde la producción hasta la industria para la modernización y tecnificación de las explotaciones. En este punto, ha calificado a la figura de la organización de productores como una herramienta eficaz para ganar rentabilidad a través de una comercialización en conjunto, sin obviar las posibilidades de las denominaciones de calidad y las acciones de promoción.

La diferenciación, sobre la base del sello del origen de un producto muy vinculado a valores ambientales y sociales, así como a la calidad, es, desde la óptica del titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, una “clara ventaja competitiva”, máxime, como ha apostillado, en unos tiempos en los que el consumidor valora cada vez más este tipo de cuestiones. Rodrigo Sánchez ha abogado, entre otras cuestiones, por el impulso de la quesería artesanal, cuya flexibilización se contempla en la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, ya en trámite parlamentario.

El consejero apunta en paralelo la importancia del Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía, en el que trabaja su departamento con el sector para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones y los subsectores y actividades asociadas. En este sentido, se ha comprometido a adaptarlo a las características propias del tipo de instalaciones de caprino de leche, que desarrollan su actividad en zonas áridas y llevan a cabo una labor medioambiental fundamental.

El caprino de leche en Andalucía

Andalucía, con un censo de 850.000 hembras reproductoras y 11.500 explotaciones, se erige en la primera región caprina española, con el 42,8% de la producción lechera. Dentro de la comunidad, la leche de cabra representa el 27% de un volumen que se eleva hasta los 776 millones de litros (un 72% de vaca y el 1,16% de oveja) e imprime un elemento “diferenciador y de excelencia” a los quesos de la región. La mayor parte de las explotaciones de caprino son gestionadas en régimen semiextensivo a partir del aprovechamiento de los pastizales naturales, acompañados de complementos nutritivos mediante piensos, forrajes, paja o concentrados.