EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La Aemet decreta para hoy alerta naranja en la Campiña y amarilla en la Subbética por el calor

En Montoro, Pedro Abad y Villa del Río se llegará a los 42 grados, y a los 41 en Palma del Río, El Carpio, Guadalcázar y Adamuz
Termómetro de la capital con 40 grados en agosto, en una imagen de archivo
photo_camera Termómetro de la capital con 40 grados en agosto, en una imagen de archivo

Lo dicho, antes de la lluvia la provincia al completo iba a alcanzar un pico de calor elevado que se ha convertido en una alerta naranja en la Campiña, la franja que va de Noreste a Suroeste, entre Villa del Río a Palma del Río, y de color amarillo en lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) denomina la Subbética, y que abarca la comarca de ese mismo nombre y la parte meridional de la Campiña Sur. Son las primeras alertas por calor del verano de 2024 en la provincia de Córdoba.

La alerta naranja implica que de 13.00 a 20.59 horas de hoy el termómetro puede llegar con total calma a los 40 grados en todo el valle del Guadalquivir, aunque localmente pueden alcanzarse los 42 grados en el tercio oriental de la comarca, donde se encuentran Montoro, Pedro Abad y Villa del Río (con 42 grados). Mientras, Palma del Río, El Carpio, Guadalcázar y Adamuz alcanzarán hoy los 41; 

La alerta amarilla implica, por su parte, que en esa misma franja horaria, a partir de la una de la tarde y hasta las nueve de la noche, se van a sentir los 39 grados en localidades como Montilla, Puente Genil, Lucena o Priego de Córdoba.

¿Consejos para una situación como ésta? Mantenerse en lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente, especialmente agua, evitando el alcohol, y vestir con ropa holgada de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

En la zona Norte, sin embargo, no van a tener un excesivo calor, aunque también lo hará. Así, por ejemplo, en Peñarroya hoy hará 37 grados; en Pozoblanco serán 36 grados; en Villanueva de Córdoba, 37; en Belalcázar, 38 (con esta cifra en más de una ocasión la Aemet ha decretado ya una alerta amarilla, así que cuidado), o en Cardeña, 37.

Pero es que ese pico va a ser hoy. A partir de mañana, viernes, se acabó la alerta. Es más, empiezan los efectos del DANA con una bajada brusca de la temperatura (hasta los 32 grados en la capital), soplarán vientos más fuertes (de entre 20 y 25 kilómetros por hora; que no s que sean especialmente fuertes, pero sí molestos) y lloverá.

Es decir, que la votación el domingo para las europeas y el partido de vuelta para el play-off entre el Córdoba CF contra la Ponferradina van a estar pasados por agua, no en gran intensidad ese día y sólo en la primera mitad de la jornada, y sí, por ejemplo, el sábado, día 8. La máxima para ese día de itacate con las urnas es de 29 grados.

La página de eltiempo.es marca para la capital cordobesa 3,5 litros por metros cuadrado el sábado para saltar a los 3,6 del martes que viene y 1,8 del miércoles.

En Hinojosa el sábado será de 2,5 litros; 2 litros en Peñarroya; 5,7 litros en Pozoblanco; 26,8 litros por metro cuadrado en Cardeña, y 0,7 el domingo; 5 litros en Obejo; 21,5 litros por metros cuadrado en Montoro y 0,4 el domingo; 3,3 en Hornachuelos; 3,1 litros en Palma del Río; 16,7 litros por metro cuadrado en Castro del Río y 0,4 litros el domingo; 20,6 litros por metro cuadrado en Baena; 6,4 en Montilla y 0,4 litros el domingo; 4,7 litros en Puente Genil; 19,1 litros en Lucena y 0,3 litros el domingo, y 9,5 litros ven Priego de Córdoba.