EN UN TRIPLE CONTRATO

Adif destina 14,4 millones a renovar elementos de la línea aérea de contacto en la LAV Madrid-Sevilla

Los trabajos se realizarán a lo largo de los 470 kilómetros de longitud que tiene la línea de Alta Velocidad
AVE por Almodóvar del Río en una imagen de Renfe
photo_camera AVE por Almodóvar del Río en una imagen de Renfe

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado la ejecución de las obras de renovación de elementos de la línea aérea de contacto en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla. El proyecto se encuentra dividido, a su vez, en tres contratos diferenciados, que abarcan los 470 kilómetros de la línea y suman un presupuesto total con impuestos de 14.446.570,13 euros, de los que hay casi 9,9 millones que afectan directamente lamente a la provincia de Córdoba.

El primer contrato, con un presupuesto de 4.565.159,74 euros y un plazo de ejecución de 22 meses, engloba los trabajos que hay que realizar desde el inicio de la línea hasta el punto kilométrico 150, en las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real.

El segundo contrato, con un presupuesto de 5.102.764,43 euros y con el mismo plazo, engloba los trabajos a realizar entre los puntos kilométricos 150 y 315 de la línea de Alta Velocidad, en las provincias de Ciudad Real y Córdoba.

Y el tercer contrato, con un presupuesto de 4.778.645,96 euros y también de 22 meses, engloba los trabajos a realizar entre los puntos kilométricos 315 y 470 de la línea de Alta Velocidad, en las provincias de Córdoba y Sevilla.

esas labores son la inspección, reparación o sustitución de péndolas; el montaje de tubo diagonal y desmontaje de la péndola de acero en ménsulas tipo B1; la sustitución de péndola de acero por nueva péndola de acero con manguitos de acero inoxidable en las ménsulas tipo B2; la sustitución de aisladores y brazos atirantados, y la auscultación de los trabajos realizados.

Renovación y mejora de LAV Madrid-Sevilla

La LAV Madrid-Sevilla lleva en funcionamiento más de 29 años, con un gran tráfico de viajeros, y es la primera línea de Alta Velocidad que entró en servicio en España, en abril de 1992. Esta línea continúa prestando su servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida gracias a la aplicación de un estricto y riguroso plan de mantenimiento durante todos estos años. No obstante, basándose en el ciclo de vida de los elementos, se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora de la superestructura, que garantizarán que la línea siga ofreciendo en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort que ha ofrecido hasta ahora.

Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad y va a ser financiada por la Unión Europea, a través del programa Next Generation EU.