martes 19.01.2021
Cordoba Hoy

GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

Adelante llevará al Parlamento andaluz por las nefastas condiciones del CEIP Cervantes

Ana Naranjo trasladará a Educación la situación de los baños que utiliza el alumnado, que ya fue denunciada por el centro en 2018
Situación actual de los baños en el CEIP Cervantes de Espejo
Situación actual de los baños en el CEIP Cervantes de Espejo
Adelante llevará al Parlamento andaluz por las nefastas condiciones del CEIP Cervantes

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, llevará a la Comisión de Educación del Parlamento andaluz la situación "intolerable" en la que se encuentran las instalaciones del CEIP Cervantes de Espejo. Naranjo, que ha recordado que la administración autonómica tiene constancia de las condiciones de esta infraestructura educativa al menos desde 2018, denuncia que la "dejadez" de la Delegación Territorial de Córdoba y la "falta de inversión en infraestructuras educativas” por parte del Gobierno andaluz condenan a los niños y niñas de este centro a utilizar unos baños “que no cumplen las condiciones mínimas" exigibles a un colegio público.

Tal y como explica la portavoz de IU Espejo, Chari Porras, "en 2018, la actual dirección del centro y la AMPA registraron escritos poniendo en conocimiento de Educación la situación nefasta en la que se encuentran los servicios del edificio de Primaria del CEIP Cervantes de Espejo". En esas comunicaciones, la comunidad educativa denunciaba las humedades de estos baños y el mal olor que desprenden, con cisternas de tanque que se caen y otros problemas derivados de la "instalación antiquísima" que tiene el centro.

Más de dos años después, denuncia Naranjo, "los baños siguen sin arreglarse y no hay noticias de que se vaya a actuar en ellos". De hecho, el CEIP Cervantes ni siquiera aparece en el listado de actuaciones prioritarias recogido en el último Plan de Infraestructuras Educativas. Es, por tanto, "una de las más de 3.000 actuaciones pendientes en los centros públicos andaluces de las que aún no tenemos concreción presupuestaria ni de plazos", pese a que en muchos casos se debería actuar "de urgencia" en los centros para garantizar el bienestar de los niños y niñas.

Por ello, Naranjo preguntará en el Parlamento al consejero de Educación por los planes del Gobierno andaluz para el CEIP Cervantes de Espejo, e instará a que el centro sea incorporado en el Plan de Infraestructuras Educativas y a ejecutar las obras necesarias en el edificio de Primaria para dar una solución rápida y efectiva a la comunidad educativa de este colegio, en el que estudian en la actualidad 207 niños y niñas que se ven obligados a utilizar unas instalaciones "indignas".

Esta situación, además, no es exclusiva de este municipio, sino que se repite a lo largo y ancho de Andalucía como consecuencia de "dos décadas de deficiente inversión en infraestructuras educativas". Por ello, desde Adelante vuelven a instar al Gobierno andaluz a destinar a la Escuela Pública todos los recursos disponibles para garantizar las inversiones necesarias. Naranjo exige "abandonar el modelo privatizador" y blindar este servicio público para "que todos los niños y niñas vean reconocido su derecho a una enseñanza digna y de calidad".

Comentarios