PROTESTA

Protesta por el cierre de líneas y colegios públicos en zonas rurales como La Venta del Charco en Cardeña

El colegio cuenta, en la actualidad, con 7 alumnos que el año próximo tendrían que trasladarse a Cardeña para acudir al colegio 
Querques

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Ana Naranjo, ha lamentado este viernes que el Gobierno andaluz de PP y Cs "insista en cerrar colegios públicos en aldeas y núcleos rurales, como la Venta del Charco, en Cardeña (Córdoba), en lugar de volcarse en una lucha contra el despoblamiento, que solo es posible si se garantizan servicios públicos".

En una concentración a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba, acompañada por padres y madres del CEIP Quercus de Venta del Charco y por la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán (IU), Naranjo ha afirmado que el Gobierno andaluz "no tiene razones ni le quedan excusas para seguir empeñado en el cierre de este centro educativo".

Por este motivo, ha pedido al consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, que rectifique porque "con estas políticas está propiciando la despoblación, ya que quien cierra un colegio en una zona rural está cerrando también una aldea".

La también portavoz de Educación de IU Andalucía ha recordado que "en la última década la comunidad ha perdido 13 escuelas rurales, por la falta de compromiso de los distintos gobiernos autonómicos con la defensa del mundo rural", pese a que "los niños que viven en las aldeas deben gozar de los mismos derechos que sus vecinos de otros municipios".

Además, ha afeado que la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, "venda este cierre como un traslado", cuando la realidad es que "ninguno de los colegios rurales que se clausuraron con la misma excusa ha vuelto a abrir". Por ello, ha animado a la comunidad educativa de Venta del Charco a "continuar con las movilizaciones, como vienen haciendo a lo largo del último mes, porque sus reivindicaciones están cargadas de razón".

Por su parte, la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán (IU), ha recordado que la decisión de cerrar el CEIP Quercus se ha tomado "con nocturnidad y alevosía, sin contar con la comunidad educativa". Ha pedido a la delegada de Educación que "escuche a los padres y madres de Venta del Charco", ya que "un colegio es un pilar fundamental contra la despoblación, que es uno de los grandes retos a los que nos estamos enfrentando" y, por ello, las decisiones que manen de la Administración autonómica deben ir encaminadas "a frenarla y no a propiciarla".

Finalmente, la portavoz de los padres y madres del CEIP Quercus, Carmen Cano, ha recordado que en Venta del Charco hay "unanimidad" sobre la importancia de que el colegio permanezca abierto para garantizar "el presente y el futuro" de la aldea, donde "viven familias jóvenes y hay otras que quieren instalarse, y si no tienen un colegio decidirán irse o se lo pensarán dos veces".