miércoles 01.02.2023
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Y se activaron las alarmas por lluvias en Córdoba

En los próximos 10 días la Aemet calcula que en Lucena podrían llegar a acumularse hasta 203 litros, sólo por detrás de Cazorla, con 204 litros caídos hasta el próximo día 16
Lluvia en Córdoba
Lluvia en Córdoba
Y se activaron las alarmas por lluvias en Córdoba

Como era de esperar por las previsiones que ya venían de largo en materia de lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha activado las alertas por precipitaciones, que en el caso cordobés son para hoy y mañana de color amarillo, aunque hay zonas vecinas de Málaga donde la alerta es naranja.

Para esta tarde, hasta las 23.59 horas, el organismo público alerta de fuertes lluvias en la Campiña cordobesa, que va desde Villa del Río a Palma del Río, con la capital justo en medio, y la posibilidad de que caigan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

De igual modo, mañana, viernes, la alerta amarilla se extiende también a la Subbética, en el Sur, y la zona de la Sierra y Pedroches, en el Norte. En este caso, para la Campiña la alerta durará hasta las 17.59 horas y con la posibilidad de que vuelvan a caer otros 15 litros por metro cuadrado. Por su parte, tanto en el Norte como en el Sur la alerta se prolonga hasta la medianoche.

Respiro de agua sólo el sábado

El sábado, 10, sin embargo la Aemet no decreta alerta de ningún color, como si se disipara la borrasca, aunque nada mas lejos de la realidad, ya que sólo va a ser una pequeño respiro de sábado. Las lluvias continuarán durante bastantes días más, y es probable que este domingo vuelvan los riesgos, porque, entre otras cuestiones, ele portal eltiempo.es indica 24,2 litros por metro cuadrado el domingo, día 11.

Precipitaciones previstas para los próximos 10 días, según la Aemet
Precipitaciones previstas para los próximos 10 días, según la Aemet

De igual modo, según asegura la Aemet, la característica atmosférica será la continuidad de llegada de borrascas atlánticas durante lo que queda de semana y la próxima, lo que hará que se prevean importantes valores totalizados de precipitación en toda Andalucía al menos en los próximos 10 días.

De modo que se van a concentrar cantidades importantes, como es el caso de la zona de Lucena, con 203 litros acumulados hasta el próximo día 16, y según la misma fuente sería de las mayores cantidades que van a caer en toda Andalucía, sólo por detrás de Cazorla, en Jaén, con 204 litros. 

Comentarios