domingo 16.05.2021
Cordoba Hoy

REFRESCANDO EL NIVEL DE ALERTA 3

Se acabó pedir en barra en los bares y otras restricciones de las que nos habíamos olvidado

Las medidas estarán en vigor desde hoy, viernes, hasta el día 23
Veladores en La Corredera
Veladores en La Corredera
Se acabó pedir en barra en los bares y otras restricciones de las que nos habíamos olvidado

En vista de lo frágil que es la memoria, bueno es refrescar lo que significa volver a estar en nivel de alerta 3, como es el caso de la capital cordobesa, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Por lo pronto, y como ejemplo más práctico, se acabó pedir hasta el 23 de abril próximo en la barra de un bar. Hay que estar sentados, ya sea fuera en terraza o en mesas de interior, sin superar el aforo obligatorio.

Eso implica no más del 50 por ciento de ocupación en interior de los establecimientos de hostelería aunque se puede cubrir el 100% de los veladores guardando la distancia mínima de seguridad.

En las tiendas y comercios se cubrirá el 60% del interior manteniendo siempre la distancia; los transportes públicos podrán ocuparse sentados en su totalidad y el 75% de las plazas de pie; en los parques y jardines, no más de 10 personas por cada actividad. Igualmente, en las instalaciones deportivas se habla del 50% del aforo, con 200 personas en interior y 400 en exterior, por lo que los partidos del CCF pueden seguir viéndose en el estadio en esa cantidad de público establecida.

Para los cines, teatros y auditorios, se disponde del 60% del aforo, con 200 personas máximo en interior y 300 en exterior, mientras que para congresos y ferias, también es el 60% del aforo, pero con 200 máximo en interior y 500 en exterior.

Para velatorios y entierros son 10 personas máximo en interior y 20 en exterior; las ceremonias civiles y religiosas, como son las comuniones y bodas es el 50% del aforo, al tiempo que los banquetes, que suelen acompañar a las anteriores se determina un 50% del aforo, con 50 personas máximo en interior y 75 en exterior.

Finalmente, en materia de actividades ambientales, como hacer senderismo, salir al campo o escalar, se marca 10 máximo en interior y 15 al aire libre por grupo.

Captura de pantalla 2021-04-09 a las 19.24.31

Estas medidas son válidas para todo el Distrito Sanitario Córdoba y el Distrito Guadalquivir, además de casi todo el Área Sanitaria Sur. En esta zona sólo Doña Mencía, que se mantiene en el nivel de alerta 4 modulada en su grado 2. Evidentemente en este municipio de la Subbética las cosas van a ser más duras. Eso implica el cierre perimetral, es decir que no se puede entrar ni salir sin una causa bien justificada, además del cierre completo de la hostelería y comercio no esencial.

El resto de actividades podrá estar abierto hasta las 18.00 horas. Las hostelería, no obstante, tiene permitida la entrega a domicilio, comedores escolares y sociales y a centros de trabajo. Las ceremonias civiles y religiosas, al 30% del aforo; los velatorios y entierros con máximo de seis personas en interior y 15 en exterior; las instalaciones deportivas sólo se abrirán para la actividad oficial al aire libre, mientras que en competiciones no federadas únicamente para deportistas desde los 16 años hasta la categoría absoluta. El transporte público con un asiento de separación sentados y el 50% del aforo de pie, al tiempo que en los vehículos y turismos particulares habrá máximo de dos personas por asiento sin ocupar el del copiloto.

nivel3

Donde lo tienen bastante mejor, quizá porque se han portado mejor y cuentan con menos casos y una incidencia muy inferior al resto de la provincia es en el Área Sanitaria Norte, que se queda una semana más en nivel de alerta 2. Por tanto tiene más beneficios, es decir los bares y restaurantes en un 75% de aforo en interior y un 100% en terrazas; el 50% del aforo en ceremonias civiles y religiosas con banquetes de 100 personas máximo en interior y 150 en exterior, aunque no superando nunca el 75% del aforo máximo. Las tiendas podrán cubrirse hasta en un 75% con distancia de seguridad, además de que el transporte público podrá ocuparse en un 100% de las plazas sentadas y en un 75% de pie.

Los velatorios y entierros serán de 10 personas en interior y 25 en exterior; las actividades ambientales con 10 personas máximo en interior (por ejemplo cuevas) y 20 al aire libre; las instalaciones deportivas pueden usarse en un 65% del aforo, pero no más de 400 personas en interior y 800 en exterior; los cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, al 75% del aforo permitido; los transportes particulares al completo y los parques y jardines estará  abiertos en general con un máximo de 15 personas en una misma actividad.

Nivel 2

Los motivos por los que se ha dado este paso se establecen en el BOJA, que indica que, en la actualidad se está produciendo una tendencia al alza en la incidencia del Coronavirus (Covid-19) de forma desigual en los diferentes territorios, alcanzándose un nivel de riesgo alto. Ademas, en aquellos territorios que se encontraban en Nivel de alerta 3 (nivel alto de riesgo) no se ha producido una bajada de la incidencia de forma notable.

Por otro lado, en los próximos 14 días se prevé que se produzca el impacto en la incidencia derivado del aumento del número de contactos producidos durante el periodo de Semana Santa. De continuar la tendencia al alza se hará necesario la aplicación del Nivel de alerta 3 y, en su caso, 4. Así mismo, la cobertura vacunal en el grupo de edad comprendido entre los 65 y 79 años aún no es el deseable, siendo estas personas las que mayor impacto asistencial están teniendo.

Además, la aparición de variantes de mayor transmisión en la comunidad se está produciendo de forma puntual en determinados brotes, y hay que ser cautos respecto a su posible salto a transmisiones comunitarias. El cambio de hora producido y la mejora del tiempo hace necesario incidir con mayor esfuerzo en la realización de las actividades al aire libre, junto con medidas más relevantes sobre aforos y ventilación en las actividades realizadas en espacios interiores, sin obviar la fatiga pandémica, incluida la económica, cada vez más relevante en la población.

Las presentes medidas surtirán efectos durante días contados desde las 00.00 horas de hoy, 9 de abril de 2021, pudiendo ser revisadas si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica.

Comentarios