SEGURIDAD VIAL

El 85% de los accidentes de tráfico mortales en Córdoba tuvo lugar en carreteras convencionales

El 85% de las personas que han perdido la vida en 2015 en las carreteras cordobesas se accidentó en una carretera convencional. El año pasado murieron 20 personas, por 24 en el 2014. Se registra una tendencia progresiva al descenso, pues en el 2005 murieron 68 personas. Cuatro de las nueve personas fallecidas en turismos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

accidentes de tráfico 2015
photo_camera El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, y el responsable provincial de Tráfico, José Antonio Ríos

Las carreteras cordobesas registraron durante el año 2015 veinte víctimas mortales, cuatro menos que en el 2014. Dentro de esa cifra se reduce el número de fallecidos en turismos, que pasa de 16 en 2014 a 9 en 2015, pero aumenta el de los ocupantes de motocicleta, de 2 a 8. También resultaron muertos un viandante, un ciclista y un conductor de camión ligero.

Cuatro de los 9 fallecidos en turismo no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Uno de los motociclistas no llevaba casco y el ciclista tampoco. Esto supone que un 30% de estas víctimas mortales no hacían uso de los sistema de seguridad obligatorios en sus respectivos vehículos. 

El número de fallecidos en carretera convencional es de 17 frente a 3 que perdieron la vida en autovía, es decir, el 85% de los muertos en accidente de tráfico en Córdoba se concentran en las carreteras ordinarias. El tipo de accidente más numeroso ha sido la salida de la vía, que ha derivado en 11 fallecidos. En el caso del choque frontal han sido 4 las víctimas mortales.

Junto a estas cifras de fallecidos, Córdoba registró durante el año pasado a 53 heridos en accidentes en vías interurbanas. Estas cifras hacen referencia a aquellos que necesitaron hospitalización a causa del daño sufrido. En el año 2014 hubo 76 heridos que requirieron de ingreso en el hospital. 

Otros datos que caben destacar es que la edad media de los vehículos implicados en estos accidentes mortales está en 12'5 años. El 95% de los fallecidos son hombres.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, que ha estado acompañado en la presentación de estos datos por el jefe provincial de tráfico, José Antonio Ríos, ha indicado que se está consolidando una tendencia descendente en los últimos años en cuanto a muertos en accidentes de tráfico. Diez años antes, en el 2005, perdían la vida en las carreteras cordobesas 68 personas.

El mínimo histórico de fallecidos en este ámbito en la provincia de Córdoba es de 16 en el año 1964, aunque entonces el parque de vehículos rondaba la cifra de 32.000. Actualmente está sobre el medio millón. El censo de conductores cordobeses estaba en 65.000 frente a los 465.000 de hoy día. Lógicamente no todos los accidentados han de ser cordobeses, pero esta comparación sirve para equiparar momentos muy distintos.

Hay que recordar que estas cifras son provisionales, puesto que están tomadas hasta 24 horas después de producirse el accidente. En ocasiones se incrementan por la muerte de alguno de los heridos graves.