MERCADO INMOBILIARIO

El 74,1% de las inmobiliarias de Córdoba aumenta su cartera de viviendas en venta 2021

El termómetro de Asaicor del segundo trimestre del año destaca que el 96,3% de los clientes demandan espacios al aire libre en su nuevo hogar
Casa en venta
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La Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor), integrada por 30 empresas de este tipo en la provincia, ha ofrecido algunos datos que arrojan un mayor movimiento en la compraventa. En concreto, según el resultado del último termómetro del sector en Córdoba, el 74,1% de las inmobiliarias ha aumentado su cartera de viviendas en el periodo comprendido entre los pasados meses de abril y junio.

Un dato que tiene aún más importancia si cabe si se tiene en cuenta que viene precedido de una subida casi generalizada entre finales de 2020 y el arranque de 2021. El colectivo, en un análisis de este nuevo escenario, considera que el hecho de que los clientes "no encuentren grandes dificultades en la financiació" ha influido en parte en la mejoría de los datos.

Entre las agencias cordobesas que han incrementado el número de viviendas que ofrecen a sus clientes cabe destacar además que este aumento ha sido de entre el 10 y el 15% en el 27,3% de los casos y de más de un 25% en el 13,6% de las inmobiliarias sondeadas para realizar este estudio del segundo trimestre del año.

Otros parámetros de este nuevo termómetro de Asaicor indican que ha habido un cambio en las preferencias de los clientes. Es el caso, por ejemplo, del tipo de vivienda más frecuente a la hora de la búsqueda. El 77,8% de los compradores indican entre sus prioridades una mayor superficie, entre otras cosas por el "uso más intensivo que se les ha dado debido a la pandemia y la creciente tendencia del teletrabajo".

El colectivo considera que el hecho de "no encontrar grandes dificultades en la financiación" ha influido en parte en el incremento de la demanda y las operaciones

Otra de las características que mayoritariamente están buscando los compradores es que la vivienda disponga de algún tipo de espacio al aire libre. En concreto, el 96,3% de los clientes piden a la agencia que su nuevo hogar cuente con terraza o jardín, una mejora que igualmente tiene que ver con los nuevos hábitos adquiridos en la pandemia. Esto es lo que ha hecho que las zonas periurbanas tengan una mayor clientela. Desde Asaicor inciden precisamente en esta "tendencia en el cambio de vivienda, con espacios abiertos y vistas al exterior, amplias y con una terraza y patio".

Asaicor no pasa por alto asimismo la "mejoría con respecto a la situación del análisis financiero que están realizando las entidades financieras para estos clientes que necesitan financiación para la compra de la vivienda". Puntualiza que "no estamos encontrando grandes dificultades para aquellos clientes que compren en unos estándares de financiación lógicamente aceptables y eso mejora el incremento de la demanda".

El informe presentado por el colectivo inmobiliario en Córdoba indica asimismo que es un "buen momento para invertir". Esta es la conclusión que extrae Asaicor tras analizar que cerca del 90% de los empresarios del sector lo indican así. Esta afirmación está relacionada con la situación del mercado, para el que se prevé que habrá una bajada generalizada de los precios, como así lo pone de manifiesto el 76,5% de los encuestados.

Las agencias de Córdoba subrayan asimismo otro dato que sigue invitando al optimismo, como es que el 51,9% ha mejorado sus ventas con respecto al mismo trimestre del pasado año. Apenas un 7,4% apunta que ha habido un descenso en el número de operaciones. Además, este mismo informe recoge una mayor facilidad en la concesión de los préstamos para la compra de la vivienda. De hecho, el 88,9% constata que los bancos están dando la financiación a sus clientes.