ELECCIONES EUROPEAS 9J

Unas 70 personas se concentran en la Casa de la Cultura de Azuel contra el precinto de la urna

Desde la Asociación Vecinal Quercus Azuel se ha leído un manifiesto para explicar los motivos de esta protesta
Concentración de vecinos en Azuel
photo_camera Concentración de vecinos en Azuel

En torno a 70 personas se han concentrado hoy a las puertas de la Casa de la Cultura de Azuel para protestar por el precinto de la mesa electoral para las elecciones al Parlamento europeo al haberse quedado con seis personas por debajo del límite determinado para tener una urna y que son 200 personas.

Según ha señalado la Asociación Vecinal Quercus Azuel, el votante de mayor edad del pueblo, de 98 años, se ha quedado sin votar por vez primera en su vida.

Mesa electoral clausurada en Azuel
Mesa electoral clausurada en Azuel

En el acto, que ha contado con la presencia del activista Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores y miembro de la Plataforma Unidos por el Agua, se ha leído un manifiesto contra la supresión de mesa electoral que dice así:

"La Asamblea Vecinal de Azuel se reúne pacíficamente, hoy, 9 de junio de 2024, día de las elecciones europeas, en la puerta de nuestra mesa electoral de siempre (Casa de la Cultura), a las 12.00 horas del mediodía. Precisamente, la Casa de la Cultura azueleña junto con el Colegio de Educación Primaria Quercus (que también se cerró), eran donde se han colocado la mesa electoral en todas las votaciones de nuestra vida democrática desde 1975.

"Esta decisión se adoptó el viernes 31 de mayo, en la línea de asambleas periódicas que realiza la asociación vecinal.
Manifestamos nuestro descontento por la supresión de la Mesa Electoral de Azuel que consideramos un derecho básico para la participación y dignidad democrática. Hemos dejado de tener una urna y una mesa electoral en nuestro pueblo a decisión de la Junta Electoral. El motivo que nos dieron es que no se llega al mínimo de 200 personas censadas para tener una urna y en el caso de Azuel, cuando se adoptó esa decisión eran 194 personas censadas.

Concentración de vecinos en Azuel
Concentración de vecinos en Azuel

"El problema según la Asociación Vecinal es que la decisión se adopta por puras cifras y sin tener en cuenta las peculiaridades de una población envejecida (la mitad de la población está jubilada). Azuel es la población más envejecida de Los Pedroches y de Andalucia con una edad media de 59,1 años. Tenemos algunos vecinos y vecinas con serias dificultades para desplazarse y montarlos en un autobús, que es la solución que se ha adoptado para desplazar a la población hasta la siguiente mesa electoral, con un viaje único de ida y vuelta a las seis de la tarde. Creemos que de esta forma no garantiza el pleno y libre ejercicio del derecho a votar.

"Azuel es una de las localidades de la provincia donde la tasa de participación viene siendo, elección tras elección, de las más altas y en todos los casos ha rondado el 80%. Somos de los pueblos más participativos de España.

Paco Casero (izquierda), junto a dos vecinos de Azuel
Paco Casero (izquierda), junto a dos vecinos de Azuel

"Reconocemos, estimamos y respetamos el derecho al sufragio, que ha costado muchos esfuerzos el conseguirlo en este país. Se ha escogido hacer lectura del manifiesto contra la supresión de la mesa electoral, de forma pacífica, educada, sin alterar ni obstaculizar ningún derecho a nadie y a nada en este día electoral.

"El problema de fondo de la aldea de Azuel es que continuamente, y sobre todo en los últimos meses, vemos cómo los servicios públicos están siendo reducidos o eliminados (el consultorio sanitario local, servicio bancario, servicios culturales, transporte y comunicación, etc) y obligando a la población a abandonar el mundo rural.

Azuel es una 'tribu' con un mismo sentir, con un fin común, con una convivencia donde priman  la toma de decisiones de forma democratica, buscando el consenso, donde uno es todos y todos son uno... Eso es Azuel.

Concentración de vecinos en Azuel
Concentración de vecinos en Azuel

"Tenemos el deseo de seguir defendiendo nuestro modo de vida: Vivir donde deseamos  y como se deseamos; eso  no debería ser un impedimento en una sociedad que avanza hacia el bienestar, hacia la libertad, hacia la igualdad y la equidad.

"No más recortes a la diversidad, al mundo rural y a la participación democracia".