Centro de Recuperación de Especies Amenazadas

El 57,72% de los animales ingresados en el CREA de Los Villares se recuperan favorablemente

De los 620 ejemplares ingresados durante 2017, 563 ingresaron vivos y 57 muertos. De los animales ingresados vivos, 325 se han recuperado totalmente

Suelta de un águila del CREA Los Villares en Guadalcázar
photo_camera Suelta de un águila del CREA Los Villares en Guadalcázar tras ser recuperada

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha dado a conocer este miércoles que el 57,72 por ciento de los animales ingresados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares se han recuperado favorablemente.

Durante el balance del año pasado, Algar ha destacado la importante labor medioambiental que realizan los trabajadores del CREA, ya que "garantiza la recuperación de nuestra fauna silvestre amenazada o protegida, así como la de los Agentes de Medio Ambiente que se encargan de la recogida y el traslado de las distintas especies".

El responsable de Medio Ambiente ha señalado que "en el momento de la recogida, la gran mayoría de los animales se encuentran desnutridos, heridos o desorientados, la finalidad es devolverlos al medio natural, una vez hayan superado un tiempo de recuperación en el CREA, y se encuentren realmente preparados para ello".

Asimismo, ha agradecido la labor de los trabajadores del CREA y de los Agentes de Medio Ambiente que garantizan un servicio eficaz y coordinado de atención a los avisos recibidos, primeros auxilios, traslado y recepción de los ejemplares de fauna silvestre ingresados en el Centro para su completa recuperación. Para ello, se establecen diagnósticos y tratamientos adecuados a cada uno de los casos. También hay que agradecer a la ciudadanía y a otros colaboradores.

Igualmente, puesto en valor su labor de recopilación de los datos a fin de facilitar el estudio de las especies a los técnicos e investigadores, sirviendo, de esta manera, de apoyo a los programas de conservación de fauna de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

620 animales ingresados 

De los 620 ejemplares ingresados durante 2017, 563 ingresaron vivos y 57 muertos. De los animales ingresados vivos, 325 se han recuperado totalmente, lo que supone el 57,72 por ciento de los ejemplares que ingresaron vivos el año pasado.

Asimismo, 29 ejemplares continúan todavía ingresados hasta completar su total recuperación, otros cuatro se consideran ejemplares irrecuperables, por lo que no pueden reintroducirse en el medio natural, y se destinan a fines de educación ambiental. Además, ocho animales van a ser trasladados a otros centros de recuperación por diversas causas.

Algar ha subrayado que "el porcentaje considerable de especies recuperadas en el CREA de Los Villares, que se produce cada año en torno al 60 por ciento, y que está por encima de la media nacional, que se encuentra en torno al 40 por ciento". "Esto es debido al trabajo realizado por el personal del CREA y por la labor de los Agentes de Medio Ambiente", ha matizado.

Del total de animales ingresados, 419 ejemplares corresponde a distintas especies de aves, 135 a mamíferos y nueve a reptiles.

Sobre las causas de ingreso, el delegado de Medio Ambiente ha destacado que el 50,97 por ciento de los animales ingresados se debe a lesiones producidas por caída del nido, le siguen los casos por colisiones no identificadas con un 10,16 por ciento, por electrocución con un 6,45 por ciento, por atropello con un cinco por ciento, y por desnutrición con un 3,39 por ciento.

Algar ha indicado que el porcentaje de animales ingresados debido a lesiones producidas por disparos es del 1,61 por ciento, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía con el objeto de proteger las especies de la fauna silvestre. Hay que destacar también que no hay ningún ejemplar ingresado por envenenamiento.

Así pues, el 58,71 por ciento de los casos se ha producido el ingreso por causas naturales, frente al 37,74 por ciento que se han derivado de causas artificiales, siendo el 3,55 por ciento por causas desconocidas.

Colaboración ciudadana 

Por otra parte, el delegado ha señalado la importancia de la colaboración ciudadana, ya que la práctica totalidad de los animales han sido rescatados gracias al aviso de particulares a los Agentes de Medio Ambiente. Algar ha indicado que existe un teléfono de recogidas (670 94 79 01), o también a través del 112, que está a disposición de la ciudadanía para ayudar en la recogida de animales lesionados.

En lo que respecta a la procedencia de los animales, destaca la capital cordobesa con 153 animales, Adamuz con 121, y en menor medida, Lucena con 25, Palma del Río con 22, y Villaralto con 19.