RESPUESTA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Durante 2020, año del confinamiento, se practicaron 260 desahucios en la provincia

El senador de Compromís Carles Mulet señala que estos "datos refuerzan la idea de que hay una urgencia para dar respuesta al drama de gente que se queda sin casa"
El senador Carles Mulet, en la puerta de su despacho pidiendo cero desahucios
photo_camera El senador Carles Mulet, en la puerta de su despacho pidiendo cero desahucios

Desde 2016 y hasta el primer semestre de 2021 (última información disponible), el Ministerio de Justicia ha informado de que se han practicado en Córdoba un total de 2.915 lanzamientos, que es la forma suave de hablar de desahucios. Se trata de una información aportada el pasado día 26 por el Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet para determinar si, en efecto, a día de hoy se siguen produciendo estas situaciones sociales.

Las cifras a nivel de Andalucía en todo ese periodo llegan a 47.125, de modo que los desahucios cordobeses son el 6,18%, y a nivel nacional es de 289.410, un 1% de los cuales son de la provincia de Córdoba.

Según esas mismas cifras, los procesos de lanzamientos van de más a menos, pasando en Córdoba de los 789 en 2016 a los 260 en 2020, año de la pandemia con confinamiento incluido, aunque en los primeros seis meses del presente 2021 ya van 191 lanzamientos de hogares, es decir un 46,9% más que la mitad de los desahucios del pasado año, por lo que, de seguir esa tendencia, todo apunta a que se superarán con creces los producidos en 2020.

Para completar la secuencia, baste decir que en 2017 el poder judicial registró en Córdoba 591 desahucios; en 2018 fueron 598 (un ligero repunte), y en 2019 se llegaron a los 486, casi el doble que al año siguiente.

Para Carles Mulet, "se ha puesto el foco interesadamente en la morosidad en el pago de alquileres, que es un problema que parte del mismo origen de la pobreza", y los datos "demuestran el drama de miles personas que continúan siendo desahuciadas". Y es que en 2020, a pesar de la alarma sanitaria y de un confinamiento, continuaron los lanzamientos y en este 2021 han repuntado en todo el territorio nacional.

"Estos datos refuerzan la idea de que hay una urgencia para dar respuesta al drama de gente que se queda sin casa, y de la gente que se queda sin cobrar alquileres que también son vitales para su supervivencia económica en muchos casos; el problema continúa vigente", remata el senador de Compromís.