BALANCE COMERCIAL

2015 fue "el mejor año de la historia" para la exportación agrícola, según la Junta

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, destaca la "potente agroindustria" de la provincia, "cada días más moderna y con mayor poder comercializador"

Recogida de aceituna en Córdoba en una imagen de archivo
photo_camera Temporeros trabajando en un olivar cordobés.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado que "hay muchos datos que nos muestran que tenemos una potente agroindustria" en la provincia cordobesa, que es "cada día más moderna, más internacionalizada y con mayor poder comercializador".

En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, Zurera ha asegurado que ya "no se puede hablar de asignatura pendiente", en relación al desarrollo de la agroindustria cordobesa y la comercialización y exportación de sus productos, al contrario, ahora se trata "de consolidar el camino avanzado".

De hecho, según ha detallado el delegado de Agricultura, "durante el pasado marco, solo en nuestra línea de transformación y comercialización de productos agrarios, se aprobaron un total de 254 expedientes, con una inversión agregada de 240 millones de euros, y solo en la provincia de Córdoba".

A ello hay que sumar, según ha señalado Zurera, que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se concedieron "más de 62 millones de euros para estos proyectos de modernización en la agroindustria".

En cuanto a las ventas en el exterior, Zurera ha resaltado que "en 2015, sin ir más lejos, tuvimos el mejor año en la historia en cuanto a exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas, con 914 millones de euros, y la mejor noticia es que en los primeros nueves meses de este año las cifras se mantienen a un alto ritmo".

En resumen, en opinión de Zurera "tenemos en Córdoba una agroindustria moderna, competitiva y globalizada, cuyo mercado está en parte lejos de nuestra fronteras", hasta el pundo de que "el sector agroindustrial cordobés, con visión de futuro, ha logrado situarse como un sector estratégico en Córdoba y en Andalucía".

Ello es posible, además, porque se ponen en el mercado "productos de altísima calidad, a través de las denominaciones de origen", por empresas y cooperativas de la provincia que han hecho de la misma "un referente a nivel mundial en calidad en el sector agroalimentario".

A este respecto, Zurera ha resaltado que "la exportación, mirar al exterior, es lo que nos ha hecho grandes, lo mismo que nos ha hecho grandes también la apuesta por la calidad", en concreto "la calidad de nuestras carnes, de nuestra leche, de nuestra naranja, de nuestros ajos y, sobre todo, la calidad de los aceites de oliva de Córdoba".