jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

EN DOÑA MENCÍA

Unas 160 personas asisten durante dos jornadas al I Congreso Nacional de Ecoturismo de la Subbética

Congrega a gestores públicos y privados de destinos turísticos, técnicos en turismo y medioambiente, empresarios del sector, agencias de viajes, mancomunidades, consorcios y espacios protegidos de todo el territorio nacional
Acto de inauguración institucional del I Congreso de Ecoturismo de la Subbética
Acto de inauguración institucional del I Congreso de Ecoturismo de la Subbética
Unas 160 personas asisten durante dos jornadas al I Congreso Nacional de Ecoturismo de la Subbética

Doña Mencía acoge desde ayer y hasta hoy el I Congreso Nacional de Ecoturismo de la Subbética, que reúne a unos 160 asistentes entre gestores públicos y privados de destinos turísticos, técnicos en turismo y medioambiente, así como empresarios del sector, agencias de viajes, mancomunidades, consorcios y espacios protegidos de todo el territorio nacional.

A su inauguración asistió Salvador Cubero, alcalde de Doña Mencía; Lope Ruiz, presidente de la Mancomunidad de la Subbética; y los delegados territoriales de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel y Giuseppe Aloisio, respectivamente.

Salvador Cubero fue el encargado de abrir el acto de inauguración institucional con un discurso en el que destacó la importancia de este evento para "poner en valor los recursos de la zona tanto patrimoniales, culturales y sociales con el objetivo de diversificar la actividad económica y convertir a este tipo de turismo en un auténtico motor de desarrollo para nuestras poblaciones".

Ecoturismo5
 

Por su parte, Giuseppe Aloisio puso en valor dos elementos que jugarán un papel esencial en este encuentro, la Vía Verde del Aceite y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, definidos por el delegado terrritorial como "dos hermanos que van de la mano y que aúnan perfectamente el espíritu por la sostenibilidad".

En esta línea también se mostró Ángel Pimentel, quien valoró este congreso como "el punto de partida de algo importante". Además, aseguró que "la comarca de la Subbética puede presumir de una oferta turística de primer nivel e imprescindible para la provincia de Córdoba, donde el turismo creció en 2021 un 63% con respecto al año anterior gracias a la consolidación del denominado turismo rural o de interior".

Por último, Lope Ruiz destacó el potencial turístico de la Subbética "gracias a aspectos como el Parque Natural, la Vía Verde del Aceite, el mayor embalse de Andalucía, los paisajes de olivar, el encanto de nuestros pueblos o la hospitalidad humana".

Ecoturismo2
 

Todo ello, según el responsable de la mancomunidad, se tiene que ver ahora reforzado con una apuesta firme por el ecoturismo, de ahí que "la celebración de este congreso sea necesaria para dar a conocer las experiencias, proyectos y actividades vinculadas a la sostenibilidad que se están llevando a cabo en nuestro territorio y así reforzar la buena imagem que tiene la Subbética en el exterior".

Tras el acto de inauguración, tuvo lugar una mesa de apertura bajo el título 'El futuro del Ecoturismo de Andalucía' para continuar con la presentación del Club de Ecoturismo en España, otras dos mesas redondas sobre Geoparques Españoles y la comunicación ecoturística, un intercambio de experiencias y, para cerrar la jornada, una velada con productos gastronómicos de la Subbética.

Para hoy, viernes, la programación incluye dos mesas redondas donde primero se abordará la gestión de destinos de ecoturismo y posteriormente se ahondará en las claves para crear un producto de ecoturismo con éxito. Ya al mediodía, se realizará una visita técnica y un paseo por la Vía Verde del Aceite, con la opción de continuar durante el fin de semana con más propuestas que se pueden encontrar en la página web www.congresosdelasubbetica.com.

Comentarios