Del 24 de diciembre al 7 de enero

El 112 gestiona más de 2.000 incidencias en la Navidad en la provincia

Las asistencias sanitarias han sido el principal motivo de llamada al teléfono de la Junta, con 1.089 emergencias

Oficinas centrales del Servicio de Coordinación de Emergencias 112
photo_camera Oficinas centrales del Servicio de Coordinación de Emergencias 112

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 2.015 incidencias durante las fiestas navideñas en la provincia de Córdoba, entre las 15.00 horas del día 24 de diciembre de 2018 hasta las 0,00 horas del día 8 de enero de 2019.

Según ha indicado la Consejería en una nota, estas cifras suponen un 7,76 por ciento de la actividad del servicio durante este periodo especial, cuando en toda Andalucía se llegaron a atender un total de 25.955 avisos.

Esta cifra es muy similar a la registrada el pasado año durante el mismo periodo, lo que demuestra la consolidación del servicio de emergencias andaluz como punto de referencia de la ciudadanía para la atención y resolución de incidentes en caso de situaciones de urgencias y riesgos.

Las asistencias sanitarias han sido el principal motivo de llamada al teléfono de la Junta: 1.089 emergencias, seguidas de las asistencias relacionadas con la seguridad ciudadana (295). Con cifras muy similares se suceden las incidencias de tráfico (127), los incendios (89) y los accidentes de circulación (84).

El resto de incidentes coordinados por el sistema de emergencias andaluz se han repartido entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos y fenómenos meteorológicos adversos, entre otros.

El 1 de enero, festivo de Año Nuevo, fue la jornada de mayor actividad en el servicio cuando se llegaron a contabilizar 193 avisos al teléfono de Emergencias de la Junta. Otros picos importantes se alcanzaron durante los fines de semana (156 el domingo día 30 de diciembre) y el día de Navidad -25 de diciembre- cuando se llegaron a coordinar 152 avisos.

Por franja horaria, hay dos periodos en los que el sistema de Emergencias concentra un mayor volumen de actividad: en las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 14.00 horas, cuando se registraron una media de 101 emergencias a la hora ) y en la tarde- noche, entre las 18.00 y las 20.00 horas, cuando se llegaron a alcanzar los 107 en una hora.

Datos por provincias

Por provincias, Sevilla es la que registra un mayor número de emergencias, con un total de 7.426, seguida de Málaga (5.077), Granada (3.331) y Cádiz (3.053). En el otro extremo, con menor número de incidentes se encuentran Córdoba (2.015), Almería (1.875), Jaén (1.783) y Huelva (1.394), a los que hay que sumar una que se ha producido en zonas limítrofes.

En las capitales de provincias, las cifras registradas han sido de 3.651 avisos gestionados en Sevilla, 1.939 en Málaga, 1.027 en Granada y Córdoba 995. Con menor volumen de incidencias atendidas se encuentran Almería (539), Huelva (464), Jaén (332) y Cádiz (251).

El sistema de Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir en Andalucía, como en el resto de Europa, ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia.

Emergencias 112 es un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.