jueves 18.08.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO PONIENTE SUR

La única Facultad de Veterinaria de Andalucía ya cuenta con una Plaza en el callejero cordobés

Se ubica donde está la fuente de entrada a los Jardines de Juan Carlos I haciendo esquina con Antonio Maura
La exdecana y el decano de Veterinaria, Rosario Moyano y Manuel Hidalgo bajo la nueva rotulación de la Plaza
La exdecana y el decano de Veterinaria, Rosario Moyano y Manuel Hidalgo, bajo la nueva rotulación de la Plaza
La única Facultad de Veterinaria de Andalucía ya cuenta con una Plaza en el callejero cordobés

Gracias a la pertinaz insistencia de la exdecana Rosario Moyano, cuestión que han reconocido todos los participantes del evento de esta mañana, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) cuenta con una Plaza en el callejero de la capital, justo en donde se ubica la fuente de entrada a los jardines de Juan Carlos I, haciendo esquina con la calle de Antonio Maura.

Con una muy nutrida presencia de responsables universitarios, así como del alcalde, José María Bellido (PP), que descubrió el rótulo, y del concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), el rector en funciones, José Carlos Gómez Villamandos, ha agradecido al Ayuntamiento el hecho de que hoy la Facultad de Veterinaria pueda estar en el callejero, por "ser un centro que tanto ha contribuido al desarrollo de la sociedad cordobesa y el sector agroalimentario, y que ha sido una pieza clave en la fundación de la propia Universidad de Córdoba".

La nueva Plaza de la Facultad de Veterinaria
La nueva Plaza de la Facultad de Veterinaria

No en balde, él mismo es veterinario y docente en la Facultad, cuyo edificio, actual Rectorado y antigua sede de la Facultad él personalmente tuvo la ocasión de ser el último en salir como veterinario y el primero en entrar de nuevo como rector. Gómez Villamandos ha alabado el papel de su Facultad en las buenas posiciones que ocupa la UCO dentro de los rangos mundiales universitarios, estando la Facultad de Veterinaria, según el ránking de Shangai, el 'top one' de las clasificaciones universitarias, entre las 50 mejores del mundo.

Junto a Gómez Villamandos, en ese mismo acto han estado presentes la propia Rosario Moyano; el actual decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo; el rector electo, Manuel Torralbo, y otros miembros de la Facultad, que fue el germen de la actual UCO (que ahora cumple medio siglo) y que es la única Facultad de Veterinaria andaluza, así como de la comunidad universitaria.

Por su parte, el regidor cordobés ha indicado que "hoy se salda una deuda de gratitud con una institución a la que todos apreciamos y que es clave en la historia de la ciudad, como es la Facultad de Veterinaria", al tiempo que ha subrayado que "es un hito y un referente social desde que se creó hace 175 años". "Ya en su día fue y continúa reuniendo un enorme talento en sus aulas", ha elogiado.

Inauguración de la nueva Plaza de la Facultad de Veterinaria
Inauguración de la nueva Plaza de la Facultad de Veterinaria

Por su parte, Hidalgo, quien ha advertido al alcalde que quedan aún por hacerle llegar unas cuantas peticiones, ha expresado el "cariño" que todos los que han pasado por esta Facultad le tienen a este rincón, "que antes pertenecía al propio centro, y a todo el barrio", a la vez que ha hecho un breve recorrido de la historia de la Facultad, destacando que "no son sólo los 60 años que estuvo en el edificio neomudéjar que hoy acoge al Rectorado, sino que son muchos más desde que en 1847 se ubicó en el barrio de San Pedro".

Además, Hidalgo ha destacado la expansión de la Facultad en la ciudad, "con el paso de grandes maestros y la formación de generaciones de veterinarios que se han imbricado en el desarrollo de la sociedad cordobesa, siendo hoy un centro referente en España y el único en Andalucía".

Comentarios