jueves 01.06.2023

IV ENCUENTRO VECINAL PONIENTE SUR

Convivencia vecinal con poca presencia política

El presidente del Consejo de Distrito lamentó la ausencia de responsables del gobierno local en la fiesta y pidió que se hiciera la unión entre la zona de la Avenida de Guerrita con la de Poniente para recuperar el antiguo trazado de la línea 7 de Aucorsa, la ampliación del campo de fútbol o la mejora de todos los bolardos de Escritor Conde Zamora

consejo de distrito poniente sur 8
Una de las muchas actividades que se han llevado a cabo hoy en el distrito
Convivencia vecinal con poca presencia política

Con la ausencia notable de representantes del equipo de gobierno local, a pesar de que en un principio se contaba con el compromiso de varios de ellos para inaugurar el el IV Encuentro Vecinal de Poniente Sur -si bien había ediles de la oposición presentes y la concejal de Cultura, Mar Tellez, llegó ya avanzada la jornada-, la Plaza de Matías Prats frente al Zoco se ha abierto a los vecinos para celebrar un acto festivo que resultó ser también reivindicativo.

Al menos, Francisco Montemayor, presidente del Consejo de Distrito Poniente Sur, así lo ha dado a entender esta mañana cuando mostró su tristeza por el hecho de que "cada vez hay menos gente para trabajar por la participación ciudadana y otras actividades", incluidos los políticos y responsables municipales cuya ausencia se ha dejado notar. No obstante, el representante vecinal también ha señalado que se trata de un día "de convivencia" que servirá para rememorar todo un año de trabajo con "reivindicaciones, de logros y fracasos", amén de mostrar las actividades que se realizan con los talleres del Centro Cívico.

No obstante, Montemayor ha vuelto a sacar a la palestra las demandas del Distrito, que se dejaron aparcadas un tanto durante el peor periodo de la crisis y que ahora se vuelven a retomar. Es el caso, por ejemplo, de recuperar el trazado antiguo de la línea 7 de Aucorsa, para la que "estamos pendientes que hagan el enlace con la nueva zona de la Avenida de Guerrita y la de Poniente, con lo que ya no habría tanto problema con el tiempo que ponen los técnicos de la empresa de autobuses que podría perjudicar a ese cambio de recorrido".

distrito

También habló el presidente del Consejo de Distrito de los bolardos que separan los carriles-bici de la calzada en Escritor Conde de Zamora. Allí, se han han pintado y han colocado hitos de plástico sólo en una una parte, pero al menos desde que se han colocado por parte del Ayuntamiento estos elementos de prevención "no ha habido ningún accidente".

La idea ahora es que la zona restante desde la Avenida de Manolete por la piscina hasta Los Olivos Borrachos se haga igualmente, puesto que "ya se han producido dos nuevos accidentes", uno de ellos con una furgoneta implicada que se dejó los bajos del vehículo en el siniestro. "Se trata de no dejar las cosas a medias", ha reclamado Montemayor.

En cuanto al campo futbol de Poniente, el presidente ha señalado que "queremos que se amplíe por la parte de atrás", donde hay un triángulo de terreno calificado como equipamiento deportivo. En la zona hay dos equipos de fútbol que suman cerca de los 600 chavales practicando este deporte y que, entre otras cuestiones, requieren de más vestuarios y una zona de calentamiento.

Consejo de distrito poniente sur 2

En la organización del evento han participado el Ayuntamiento junto con 10 colectivos del Centro Cívico y otros siete colectivos vecinales y empresariales. Según ha explicado la técnico Carmen Martín, el Consistorio ha financiado el encuentro vecinal, aunque los contenidos proceden de la vecindad. "Este distrito es uno de los más activos que hay en la ciudad y han trabajado y hecho mucho por el barrio para avanzar en materia de participación", ha señalado.

Según el programa de actividades, adelantado por este periódico, durante nueve horas, entre las 11.00 y las 18.00 horas, se han celebrado exposiciones, talleres en vivo, ludoteca en la calle, un mercado de trueque, una barra solidaria a cargo de la Asociación SEA y cuyos fondos se destinarán íntegramente a la Asociación Cordobesa para la Integración Social de Gitanas Rumanas (Acisgru), además de actuaciones musicales, como las de la Academia de Baile Katy Reyes, la Escuela de Danza y Artes Escénicas (EDAE), la Orquesta Infantil Al-Andalus, que tiene la Asociación de Vecinos Al-Andalus en colaboración con el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, Los Chopped y la banda La Cuarentona.

trueque colectivo

Comentarios