martes 25.01.2022

EN LA CALLE MANUEL BENÍTEZ 'EL CORDOBÉS'

Plataforma por Córdoba lamenta la poda "severa" de naranjos en Poniente Sur

El colectivo también se pregunta por qué no se han recogido las naranjas y la razón por la que la elevadora ara la tala está alquilada a una empresa privada

talas cordoba
Tala de los naranjos en la calle Manuel Benítez 'El Cordobés', en Poniente Sur
Plataforma por Córdoba lamenta la poda "severa" de naranjos en Poniente Sur

El colectivo Plataforma por Córdoba ha denunciado, a través de un comunicado remitido a este periódico, las "severas podas" a que ayer por la mañana se han sometido los naranjos de la cale Manuel Benítez 'El Cordobés', especialmente del acerado sur, donde al no existir fachadas contiguas al arbolado, "resulta incompresible que la intensa poda deje sin sombra a esta ancha calle que es castigada por el sol desde que amanece hasta que se pone".

En opinión de la plataforma, la poda de esos árboles en concreto se debería haber circunscrito a un recorte de las ramas bajas, o lo que es lo mismo, a un realce para permitir el paso holgado de los paseantes bajo los naranjos y dejar que sus copas crezcan en anchura y altura, dejando un natural desarrollo que hubiese desembocado en la unión de unas copas con otras y, por tanto, en la creación de una bóveda vegetal que resguardaría al viandante y proyectaría sombra hacia los coches aparcados y asfalto evitando su recalentamiento estival.

Sin sombra en la calle

En cambio, el "pertinaz redondeo" ha reducido los árboles a la mínima expresión. Otra cuestión es que no se han recogido las naranjas ni de Ciudad Jardín, ni de Noreña, ni de Poniente, pero abundando en esa dejadez, tras esta poda tampoco se le retiran los frutos que le quedan a los árboles, añade Plataforma por Córdoba.

En otro orden de cosas, el colectivo dice haber observado con asombro que la máquina elevadora que sirve para las podas del Área de Parques y Jardines es de una empresa privada que la alquila. Por eso, se preguntan qué ha ocurrido con las elevadoras municipales. "Si no hubiese suficientes, ¿por qué no se invierte en la adquisición de alguna más y se va amortizando esa compra en vez de hacer ese uso del dinero público?", abundan.

"Todo esto vuelve a poner en entredicho la defensa de una ciudad más verde y la defensa de lo público que de que tanto alardea la concejal de infraestructuras", Amparo Pernichi, remata el comunicado.

Comentarios