jueves 18.08.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO PONIENTE SUR

La reforma de Maestro Priego López incluye una zona de ocio en plataforma única delante del colegio

La empresas interesada en su ejecución por casi medio millón de euros tienen hasta el 11 de julio para presentar ofertas
Detalle de cómo va a quedar la plataforma única delante del colegio en Maestro Priego López
Detalle de cómo va a quedar la plataforma única delante del colegio en Maestro Priego López
La reforma de Maestro Priego López incluye una zona de ocio en plataforma única delante del colegio

Las empresas interesadas en ejecutar las obras de remodelación de la calle Maestro Priego López, del barrio de Ciudad Jardín, en el Distrito de Poniente Sur, tienen hasta el próximo 11 de julio, a las 23.59 horas, para presentar sus ofertas en una actuación calculada por la Administración local cordobesa en 412.965,35 euros (499.688,07 euros con IVA) y un plazo de ejecución de cinco meses.

El Proyecto tiene como objeto definir las obras de remodelación de esa vía de de 385 metros de largo, con el fin de solucionar el problema de accesibilidad de los peatones adaptándose al decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía, por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte, así como las ordenanzas municipales de aplicación. Dicho de otro modo, se trata de eliminar toda barrera arquitectónica que pueda haber.

Por lo pronto, las aceras carecen de solería en muchos de sus tramos debido a canalizaciones cubiertas posteriormente con hormigón. Además, el pavimento es de baldosa hidráulica en mal estado, y los bordillos que delimitan las aceras son de granito y están en bastantes ocasiones rehundidos. Aparte de eso, en los pasos de peatones no se cumple la normativa vigente sobre accesibilidad.

Así, pues, las actuaciones consistirán en reducir el ancho del acerado en 30 centímetros hasta dejarlo en 2,20 metros, lo que permitirá ordenar los aparcamientos en línea, que se dotan de dos metros de anchura y con capacidad para 88 plazas. Habrá dos líneas de aparcamientos, donde se intercalarán los salientes del acerado correspondientes a los pasos de peatones y se adecuarán los accesos de vehículos dando continuidad al acerado pavimentando. También se intercalarán los salientes en aquellos puntos donde exista arbolado (se ubicarán 46 nuevos árboles que se unirán a los 11 ya existentes y concentrados frente al colegio), quedando las luminarias incluidas en el acerado.

Las aceras se pavimentarán con baldosa de terrazo tipo relieve con marmolina de grano medio de color gris. Asimismo se pavimentará la calzada, que quedará con una anchura de 3,50 metros desde los siete metros actuales, y los pasos de peatones serán elevados, así como los badenes, y por cada cruce (dos) se ejecutarán cuatro pasos de peatones, siendo algunos de ellos elevados.

El último tramo de la calle, el comprendido entre las calles Infanta Doña María y Camino de los Sastres, en su parte final, se ejecutará en plataforma única, creando una zona de esparcimiento frente al colegio existente (el CEIP Enríquez Barrios). Igualmente, el tramo de calle correspondiente al acerado de avenida Gran Vía Parque se realizará en plataforma única, dando continuidad al acerado, como ya ocurren con otras calles de la zona.

Al mismo tiempo, esta zona posee actualmente un alumbrado poco eficiente, por lo que se proyecta la instalación del alumbrado necesario para cumplir con las necesidades mínimas requeridas en cuanto a visibilidad y seguridad para los viandantes y vehículos que circulan diariamente por la zona. De este modo, se implantarán nuevas luminarias más eficiente con tecnología LED, respetando la infraestructura de alumbrado público de la zona afectada actualmente instalada, canalizaciones, arquetas y columnas de 6 metros, dotándola de luminarias de mayor eficacia, fuentes de luz de mayor rendimiento lumínico y sistema de reducción de flujo.

Comentarios