TAMBIÉN DEL RESPONSABLE DE LA UNIDAD

CSIF exige el cese de la directora de Enfermería de la Unidad de Parto del Reina Sofía por prácticas "dictatoriales"

El sindicato se adhiere, así, a la demanda planteada por el colectivo de matronas y el de auxiliares de enfermería a la Dirección-Gerencia del sentro sanitario

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Imagen del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

El colectivo de matronas y el de auxiliares de enfermería de la Unidad de Partos del Hospital Universitario Reina Sofía han presentado hoy un escrito dirigido a la Dirección-Gerencia del centro sanitario para pedir el "cese inmediato" de la directora de Enfermería, Pilar Pedraza, y del responsable de la Unidad, Rafael Garzón, por "su manera dictatorial" de proceder contra los trabajadores y por su "pésima" gestión en la organización de la planta de pródromos (signos y síntomas que preceden a las manifestaciones agudas, en este caso, al parto) de reciente inauguración. El escrito se acompaña con la firma de medio centenar de profesionales.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba apoya esta petición de la plantilla de la Unidad de Partos y se suma a sus reivindicaciones. Ambos colectivos de profesionales consideran que actualmente se están vulnerando los derechos laborales de los empleados que desempeñan su labor en este servicio, ya que "en multitud de ocasiones los turnos diarios de trabajo son reducidos considerablemente por debajo de las ratios necesarias para mantener una mínima calidad asistencial, lo que obliga a trabajar a destajo en diversos momentos".

Ataques de ansiedad

En el texto enviado a la Dirección-Gerencia se afirma que "estas circunstancias están creando estrés entre los profesionales, que no pueden desarrollar su trabajo en unas mínimas condiciones de seguridad". Desde CSIF, autedominada primera fuerza sindical multiprofesional de la Sanidad Pública cordobesa, se informa de que varios trabajadores de la Unidad han requerido asistencia médica debido a ataques de ansiedad por la sobrecarga laboral y el clima de estrés que se vive en el servicio al sentirse constantemente vigilados y acosados por parte de los cargos superiores.

La plantilla critica que la directora de Enfermería no deje asistir a las reuniones a los sindicatos, como representantes legales de los empleados, o que expulse de ellas a profesionales que expresan su descontento con su actuación, como recientemente ha ocurrido con algunas auxiliares de enfermería.

CSIF recuerda que hace poco más de un mes ya denunció la falta de personal en la Unidad de Partos del Reina Sofía tras la reorganización del servicio que se llevó a cabo en enero y que fue anunciada "a bombo y platillo" por la Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales. Esta reestructuración ha supuesto la habilitación de una nueva unidad de hospitalización situada en la tercera planta, dotada con 16 camas, sin que el número de sus trabajadores se haya visto incrementado.