El Consejo de Distrito Poniente Sur ha transmitido, al cogobierno municipal de PSOE e IU la exigencia de incorporar partidas específicas, extraordinarias y suficientes para el Plan de Ciudad Jardín que ha preparado de forma participada el Distrito, dentro de los presupuestos municipales para 2019. Según un comunicado del colectivo, e, consejo considera que los distintos acuerdos plenarios al respecto para la regeneración urbana de Ciudad Jardín no se pueden acometer sin un esfuerzo económico mayor que el que habitualmente se viene dedicando a la barriada.
Según la misma nota, de la misma forma, transmitirá esta petición al nuevo consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, "que deberá preparar los presupuestos para 2019 en los próximos meses". Fundamentalmente, espera que la Junta sea por fin sensible a considerar a Ciudad Jardín dentro de los programas de rehabilitación y regeneración urbanas, tal y como reiteradamente en los últimos 10 años se ha ido aprobando por el Ayuntamiento de forma unánime. Ciudad Jardín necesita del esfuerzo coordinado de ambas administraciones, más la intervención de la Universidad de Córdoba (UCO), que cuenta con su Rectorado en el barrio.
Fin de las 'Supermanzanas'
El Consejo de Distrito Poniente Sur recuerda que está a la espera de mejora de la accesibilidad y estado de los edificios, de una reordenación de la movilidad que favorezca la definición de nuevos espacios peatonales y la ampliación de aparcamientos para el vecindario y que se abandone el proyecto de las 'Supermanzanas'. A corto plazo, espera un plan específico de limpieza, mejora de los acerados y del mobiliario urbano y mejora de sus equipamientos, entre los que destaca el Mercado Municipal o un Centro Sociocultural para el barrio.
"No es entendible el retraso en disponer de la zona de aparcamientos junto a la plaza de toros o la mejora de las calles que dan a Antonio Maura. Tampoco el retraso en ejecutar la segunda parte de la calle Previsión y la planificación de la recuperación de la calle Maestro Priego López", añade la nota.
A medio plazo, el Distrito espera la puesta en valor de los restos arqueológicos del Anfiteatro Romano, que incluye la creación de un eje arqueológico que vaya desde el yacimiento romano de Cercadillas por el Bulevar Ciudad Jardín hasta los citados restos, que genere actividad cultural y económica. También espera un plan de actuaciones para la revitalización del comercio y la ocupación de locales vacíos con actividades de nuevo cuño, entre las que pueden estar las gastronómicas. A largo plazo, se trabaja en la remodelación integral de la Avenida Gran Vía Parque para que se convierta en un Bulevar atractivo "y no la frontera que ahora supone con el barrio de Poniente".