PONIENTE SUR

Comercio Córdoba subraya que el 70% del comercio de cercanía quiere la peatonalización en Ciudad Jardín

El grado de respaldo a la peatonalización es mayor en las vías directamente afectadas por la medida y es algo menor en las zonas aledañas, donde la actuación provocaría la reordenación del tráfico 

Ciudad Jardín

Comercio Córdoba ha subrayado este lunes que "el 70 por ciento de los establecimientos del comercio de cercanía afectados por el Proyecto de Regeneración Urbana del Barrio de Ciudad Jardín" que, en desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Córdoba, ha redactado el Ayuntamiento de la ciudad, "está a favor de las acciones de peatonalización que se contemplan en el mismo".

Según ha señalado Comercio Córdoba, así se recoge en un estudio del Centro Comercial Abierto Ciudad Jardín, que "concluye que el apoyo que de principio recoge esta iniciativa está 18 puntos por encima de la opinión favorable que mostró el comercio de cercanía del conjunto de la zona, cuando una encuesta de la Federación Provincial del Comercio, Comercio Córdoba, preguntó en septiembre de 2013 por esta cuestión".

Entonces, el 52 por ciento era favorable a la peatonalización, solo un 9,5 por ciento se mostró abiertamente en contra y, para cerca del 40 por ciento, le era indiferente la posibilidad de que se acometieron iniciativas de peatonalización en el barrio.

Es de destacar, según ha precisado Comercio Córdoba, "que la opinión favorable a la peatonalización es mayor en las vías directamente afectadas por la medida y es algo menor en las zonas aledañas, donde la actuación provocaría la reordenación del tráfico".

Si bien la opinión mayoritaria del comercio de cercanía es favorable a la peatonalización que incluye el Proyecto de Regeneración Urbana, los responsables de los establecimientos plantean tres cuestiones que consideran que deben resolverse antes de acometer cualquier medida.

Estas son la concreción de la duración de las obras, la habilitación de aparcamientos alternativos y la disposición de zonas de carga y descarga o de horario determinados para que éstas se puedan llevar a cabo en las vías peatonalizadas.