Distrito Poniente Sur

La línea 7 de Aucorsa volverá "muy pronto" a su antiguo trazado de Avenida de Guerrita

Movilidad ha instalado ya un semáforo que permitirá al autobús girar a la izquierda y está habilitando de nuevo dos paradas

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photo_camera La línea 7 de Aucorsa volverá a pasar por la Avenida de Guerrita

El presidente de Aucorsa, Andrés Pino (PSOE), no tiene previsto realizar grandes cambios en las líneas del servicio de autobuses urbanos, tras el Plan de Reestructuración de Líneas llevado a cabo en 2017, si bien sí ha indicado que se pueden producir cambios puntuales, en atención a las necesidades de los vecinos de la ciudad.

Y uno de esos cambios "se va a poner en marcha muy pronto" en el trazado de la línea 7, que recupera su trayectoria original de antes del último gobierno local del PP con José Antonio Nieto como alcalde, pasando de nuevo por la Avenida de Guerrita, en lugar de Antonio Maura como hace ahora. Para ello, según ha explicado a Córdoba Hoy el concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), ya se ha instalado un semáforo de acceso que permite girar a la izquierda, además de que se están habilitando de nuevo las dos paradas de Guerrita que requieren una de ellas de una marquesina y la otra de una ampliación de la plataforma en la acera para personas como movilidad o visibilidad reducidas.

Se trata, en definitiva, de recuperar el antiguo camino que daba un mayor servicio a los habitantes del barrio de Ciudad Jardín, en el Distrito de Poniente Sur, y que "había sido dejado de lado por el anterior gerente de Aucorsa (Carlos Sierra) sólo por razones económicas para que supusiera un ahorro a Aucorsa", ha recordado, por su parte el presidente del Consejo de Distrito de Poniente Sur, Francisco Montemayor García, quien no ha ocultado su satisfacción, a pesar de que llega ya con demasiados años de retraso.

Concretamente, "cuatro años, porque el nuevo gobierno local después del PP tenía en su programa electoral la vuelta al antiguo trazado de la línea 7 y la actuación no ha llegado hasta que está a punto de celebrarse nuevas elecciones", ha destacado Montemayor.

Mayor frecuencia de paso

El anterior equipo de gobierno decidió, sin consultarlo con vecinos o comerciantes, variar el recorrido con el objetivo de acortar el trayecto y, con ello, incrementar la frecuencia de paso. Además, con el cambio se pretendía dejar de pasar por la Avenida de Guerrita para evitar cruzar frente al colegio Eduardo Lucena. Sin embargo, a día de hoy el autobús pasa por la calle Antonio Maura, donde se ubica el colegio San Rafael, siendo además esta vía más estrecha que la de Guerrita, y no habiendo jardines entre la calzada y el colegio, como ocurre con el Eduardo Lucena.

Por ello, vecinos y comerciantes se quejaban de que con el cambio de recorrido se había dejado a una buena parte del barrio sin cobertura de autobús urbano. En concreto, todas las calles adyacentes a la Avenida Gran Vía Parque desde la Glorieta de Ibn Zaydún hasta la Avenida de Manolete.

Por ello, ya solicitaron a la anterior Corporación municipal recuperar el antiguo recorrido del autobús de la línea 7, algo que quedó pendiente de estudio, mientras que con el nuevo equipo de gobierno hubo contactos nada más comenzar y promesas de que se iban a hacer actuaciones al respecto a principios de 2016. El principal escollo para recuperar el antiguo trayecto por el barrio es el coste económico, que es precisamente uno de los motivos por los que se modificó el trazado.

En concreto, la propuesta de los comerciantes y vecinos era que el autobús entrara en Ciudad Jardín por la Avenida de Medina Azahara, en vez de por la calle Antonio Maura, que llegara hasta la Glorieta de Ibn Zaydún y recorriera la Avenida Gran Vía Parque hasta la Avenida de Guerrita. Desde ahí el recorrido continuaría como el actual.

"Hacía falta una voluntad política para hacerlo, porque no era una cuestión económica", ha señalado Francisco Montemayor, y ahora parece que por fin ha encontrado el cauce necesario para llevarlo a cabo.