PONIENTE

Inaugurada en los antiguos Colegios Provinciales la oficina de empleo más grande de la ciudad

La adaptación del edificio ha supuesto una inversión de algo más de 700.000 euros procedentes tanto del Servicio Público de Empleo Estatal como del Servicio Andaluz de Empleo

 

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La oficina de empleo Córdoba-Norte ya está oficialmente inaugurada, aunque las nuevas instalaciones que dan servicio a cinco códigos postales llevaba ya en funcionamiento desde finales del pasado mes de julio en el edificio central El Carmen de los antiguos Colegios Provinciales de Córdoba.

Así, la puesta de largo oficial de la nueva sede ha recibido esta mañana la visita de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, la cordobesa Rocío Blanco; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela; el director provincial del SEPE, Antonio Bracero; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Se trata de una reforma que ha sido posible gracias a la colaboración entre varias administraciones: El Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, que ha sido la que ha cedido el edificio.

La nueva oficina sustituye a la antigua localizada en el calle Alonso el Sabio. Cuenta con una superficie útil de 680 metros cuadrados compartidos por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y una demanda media de 7.787 personas al año. 

Las obras de adaptación de la nueva sede ha supuesto una inversión de unos 700.000 euros, de los que el SEPE ha aportado un total de 518.960 euros. Una inversión enmarcada en el 'Plan estatal de renovación de oficinas de empleo con presencia de personal del Servicio Público de Empleo Estatal' y los servicios de modernización del Servicio Andaluz de Empleo, pues prestan servicio 12 personas del SAE y ocho de empleo estatal.

Así, Blanco ha asegurado que con esta oficina "Córdoba tiene unas instalaciones acordes a las dimensiones y servicios que necesitan donde también se da servicio a la zona de Poniente, cuyo servicio hasta ahora se encontraba disperso entre varias oficinas". 

En esta misma línea, Blanco ha destacado que el SAE va a invertir a lo largo de este año un total de 11 millones de euros en modernizar la red de 193 oficinas de empleo de Andalucía, un importante esfuerzo inversor que el Gobierno Andaluz lleva a cabo tanto con fondos propios como con Fondos de Modernización distribuidos anualmente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y también los correspondientes a subvenciones del denominado Plan Renove. A través de esta partida, está previsto actuar en más de medio centenar de oficinas andaluzas. 

En Córdoba, el SAE, ha añadido la consejera, trabaja ya en los proyectos de nuevas sedes en los municipios de Puente Genil, Montilla y Fuente Palmera, así como en la reforma y adecuación de las oficinas de Priego de Córdoba, Baena y La Rambla.

Por otra parte, la consejera ha destacado que la provincia de Córdoba ha recibido este año una inversión de 1,45 millones de euros para la adecuación y mejora de oficinas de empleo del SAE. Así, ha detallado que en la provincia se han culminado este año, además de las nuevas instalaciones de la Zona Norte, la puesta en marcha de una nueva oficina de empleo en Pozoblanco y las obras de adecuación y redistribución de espacios en la sede de Bujalance, lo que ha supuesto la inversión antes citada de 1,45 millones.

Blanco ha insistido en que, de manera paralela a la modernización de las oficinas, el SAE está desarrollando nuevas herramientas que permitan a su personal multiplicar la eficacia de las tareas de asesoramiento, intermediación e inserción, como es la incorporación del perfilado estadístico de oferta y demanda. Se trata "de una herramienta sofisticada apoyada en técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, que va a multiplicar las posibilidades de emparejar la oferta de trabajo de las personas con las necesidades del tejido productivo andaluz", ha recalcado.

Nuevo modelo de gestión

Este nuevo modelo de trabajo y gestión del SAE se refleja también en la incorporación de sistemas automatizados que permiten expedientes de ayudas en tiempo récord. En este sentido, la responsable autonómica se ha referido a la puesta en marcha de una segunda convocatoria de ayudas al mantenimiento del empleo asalariado para empresas con trabajadores en ERTEs esta misma semana.

La convocatoria, dotada con 165 millones de auros a disposición de empresas con una media de 20 trabajadores en el último año, está abierta a todas las firmas, sea cual sea su actividad económica, a las que se les abona aproximadamente el 35% del coste laboral y de Seguridad Social de sus trabajadores durante cuatro meses. El plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 26 de octubre, a través de un procedimiento de tramitación sencilla por medio de la web del SAE.