Distrito Poniente Norte

Sólo la UCO y la Loyola han cumplido su parte del Plan Integral para el barrio de Las Palmeras

Antonio Fernández 'Chache', vicepresidente de Unión y Esperanza, señala que las medidas del proyecto están bloqueadas en Intervención, según les han explicado desde el Consistorio

Antonio Fernández, 'El Chache', de Las Palmeras
photo_camera Antonio Fernández, 'El Chache', de Las Palmeras

El Plan Integral para normalizar el barrio de Las Palmeras, elaborado en 2016 y aprobado en Pleno municipal en enero de 2018, sólo lo están cumpliendo la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Loyola Andalucía. Y no es una opinión fortuita de este periódico, sino que lo dice Antonio Fernández 'Chache', vicepresidente de la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza y toda una institución para los habitantes de esa zona del Poniente Norte cordobés. Por lo demás, "de momento el Plan de Las Palmeras está parado, pero espero que algún día se retome", ha añadido el líder vecinal.

Y, según le han comentado en el Consistorio, el lento desarrollo de las 51 medidas que compaginan materia educativa, social y de equipamientos, que incluye el ambicioso proyecto, se debe a "las trabas que se ponen desde la Intervención, que está poniendo pegas burocráticas a su aplicación".

Lo más llamativo es que en ese paquete de medidas, las hay que tienen un coste de aplicación y las hay que no, "pero cada proyecto que se presenta para elaborar un plan de actuación tiene que pasar por las manos de la Intervención, que es donde se estancan, tengan la cuantía que tengan esos planes".

Parece que no es el problema, sin embargo, de las instituciones educativas superiores de Córdoba, "que han entendido perfectamente la necesidad de aplicar otro modelo más adaptado al barrio, donde existen perfiles diferentes al resto de la ciudad. En este sentido, la UCO y la Loyola son "las dos únicas entidades que hasta ahora se han puesto al frente del Plan Integral, y, de hecho, ya lo han trabajado su parte, y eso es algo que hay que reconocer con justicia", ha indicado Fernández.

Educadores y formadores

Así, la Loyola se comprometió con el vecindario de Las Palmeras a elaborar un equipo de educadores, formadores y encuestadores, del propio barrio, "porque éstos siempre tendrán más próxima la realidad local que una persona de fuera, porque no nos podemos mentir al conocer todos nuestras realidades", mientras que la Universidad de Córdoba se comprometió a becar todos los años a tres jóvenes del barrio hasta que se terminara su carrera. "Los tres primeros incluso ya han empezado a cobrar a partir de marzo su beca y les han puesto tres tutores para ayudarles en sus estudios".

Es más, la Loyola Andalucía ha hecho la primera parte de su compromiso, y quedaría, por tanto, una segunda parte que ya la está elaborando, consistente en que "nos van a formar a educadores momentáneos del barrio para que trabajen con las familias, para que les expliquen qué es y en qué consiste el plan integral y cuáles son las medidas; en definitiva, poner al barrio al día". Para 'El Chache' trabajar directamente con las familias es tan importante como el resto de medidas pendientes, "pero siempre será más positivo si se trabaja desde dentro, con las propias familias". Y "no es que menospreciemos a los educadores que ya vienen, pero como todos sabemos la gente les puede decir lo que quieran decirles, pero a alguien el barrio les dirá algo más y, sobre todo, no les mentirán", ha aconsejado el líder vecinal.

En cuanto al resto de medidas, los vecinos no son tontos y saben perfectamente que no se pueden cumplir todas las medidas de golpe. "Somos consecuentes con esa realidad, pero sí que se puede por fases". Por este motivo la Asociación Unión y Esperanza ha preferido priorizar medidas y de las 51 han presentado 17 que son prioritarias. "Hemos dado más importancia a la educación y formación porque son muy importantes para tener luego posibilidades de acceso a la vida laboral o al mercado laboral y nos encontramos con que las distintas instituciones que se dedican a eso tienen su sistema, que funciona".

Educación especial para el barrio

Por lo pronto, el barrio está a la espera de convertirse en una especie de test para aplicar un sistema educativo diferente, teniendo en cuenta el perfil real de sus habitantes. Una cuestión que, según Fernández, no supone coste alguno, sino que es más una mera cuestión de voluntad política. "Hemos tenido una reunión con todos los representantes de Educación en Córdoba de todos los ámbitos y estamos a la espera de que iban a tomar una decisión entre todos para consensuar una forma de intervención educativa distinta, para una realidad diferente, pero estamos aún a la espera de que se nos dé una respuesta", ha asegurado.

A nivel físico, una de las principales actuaciones es la remodelación de lo que en la zona llaman la Plaza de la Concordia, porque allí se suelen dirimir los conflictos que puedan surgir entre familias o vecinos. La idea era eliminar gran parte del cemento que tiene ahora y colocar en su lugar un gran parque con zona verde que "permitiría abrirnos un poco el paso a la ciudad e incorporar la ciudad a nuestro barrio, además de hacer una especie de anfiteatro para actividades lúdicas y pedir que algo de la Noche Blanca del Flamenco vaya allí; una idea muy bonita, no se nos ha dado ninguna respuesta y estamos a día de hoy a la espera".