DISTRITO PONIENTE NORTE

Las Palmeras acusa a Educación de hacer del nuevo instituto un centro inaccesible para sus niños

El alumnado de sus dos colegios tiene que irse a seis institutos diferentes, el más cercano de los cuales está a 2 kilómetros
Interior de uno de los dos colegios que hay en Las Palmeras
photo_camera Interior de uno de los dos colegios que hay en Las Palmeras

La Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras ha mostrado, a través de un comunicado, su "enorme preocupación" por el "elevadísimo índice de abandono escolar de los jóvenes de nuestro barrio", así como por la "ausencia de recursos educativos" en el distrito Poniente Norte para intentar reducirlo, a pesar de las numerosas promesas y anuncios que se les ha hecho la Junta de Andalucía en los últimos años a través de sus consejeros o delegadas provinciales de turno.

Un año más, "asistimos descorazonados" al mes de la nueva escolarización sabiendo que "nuestros niños y niñas no podrán estudiar en el instituto más cercano y recientemente construido", es decir el IES Casiana Muñoz Tuñón, porque la Junta de Andalucía ha decidido, "pese a nuestras reiteradas demandas", no adscribir al alumnado de los colegios Pedagogo García Navarro y Duque de Rivas a ese instituto, cuya construcción venía reclamándose desde el movimiento vecinal del Distrito desde hace más de tres décadas.

La Unión y Esperanza de Las Palmeras pide que haya una oferta educativa de Formación Profesional en el distrito Poniente Norte acorde a las necesidades de la zona

El escrito añade la amarga queja de que quizá la Administración andaluza entienda que los jóvenes de ese barrio marginal y empobrecido no deben tener las mismas oportunidades que otros que residen en otras partes de Córdoba y cuentan con un instituto cerca de su casa, y "han preferido reservar ese nuevo centro para los hijos e hijas de familias con un nivel adquisitivo más alto, que se han ido a vivir a la zona de expansión en el entorno del Hipercor".

El comunicado añade que "no vaya a ser que niños y niñas de familias humildes se mezclen con estos otros, que parece que sí tienen derecho a estudiar al contrario de que los nuestros". Por ello, la nota, firmada por el presidente de la Asociación Vecinal, Luis Malla, echa en cara a la Junta que "menudo ejemplo de integración y escuela inclusiva" están dando. "Se ve que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional apuesta por el modelo de la segregación y el mantenimiento de los guetos", incluye la nota.

Alumnado del CEIP Pedagogo García Navarro de Las Palmeras
Alumnado del CEIP Pedagogo García Navarro de Las Palmeras

Y es que, pese a la "tan predicada libertad de elección" de centro escolar de la Consejería, a los vecinos y vecinas más jóvenes de Las Palmeras la Administración educativa "les niega de facto" la posibilidad de seguir estudiando y obtener un título de la ESO. De hecho, lo que hace es justo lo contrario: "Ponerles unos enormes obstáculos a ellos y a sus familias para que no puedan seguir estudiando".

El hecho es que, año tras año, el abandono escolar sigue siendo "prácticamente total" entre los jóvenes que han estudiado en los colegios del barrio al menos desde hace 15 años. En esos centros, y a pesar del gran esfuerzo del profesorado que trabaja en ellos, cuentan con "enormes obstáculos" para que el alumnado pueda seguir estudiando. Uno de los más significativos es que estos colegios tienen una adscripción múltiple a seis institutos de Secundaria diferentes, que están todos fuera del Distrito, es decir a más de 2 kilómetros el más próximo, y "ni siquiera cuentan con transporte escolar".

La vecindad advierte que de no cumplirse sus tres peticiones "tomaremos las medidas oportunas y desarrollaremos las acciones que sean indispensables para lograr tales fines lo antes posible"

Lo peor es que ninguno de los seis es, precisamente, el instituto más cercano al barrio: El IES Casiana Muñoz Tuñón. De hecho, ese centro, que sería el más lógico para los y las estudiantes de Las Palmeras, "nos fue presentado hace casi cuatro años por el anterior consejero de Educación, Javier Imbroda" (Cs), ya fallecido, "como una de las propuestas estrella para reducir el fracaso escolar en nuestra zona, y "así fue recogido en la prensa a bombo y platillo ya en el año 2019".

Del mismo modo, la anterior delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso (Cs), reconocía que "este Instituto era una histórica demanda vecinal del Distrito desde hace más de 30 años", justo cuando anunció el inicio de las obras en 2020.

Sin embargo, y a la luz de los hechos, "no parece que realmente haya mucho interés desde la Administración educativa en que nuestros jóvenes, que representan el futuro del barrio y del Distrito, puedan tener las mismas oportunidades que el resto de jóvenes". Por otro lado, la propia Troncoso se reunió con la vecindad desde entonces y en varias ocasiones para trasladarles una propuesta de ampliación de recursos de Formación Profesional para el distrito en el CEIP Alfonso Churruca. Una magnífica idea de la que "nunca más se supo ni se nos ha vuelto a informar", aún a pesar de que han solicitado conocer el estado de ese proyecto a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba.

Igualmente, existe otro obstáculo que la Asociación Vecinal considera incluso "más aberrante". Y es que el colegio público Duque de Rivas siga teniendo primero y segundo de la ESO, donde los niños y niñas de las familias con más dificultades del barrio asisten hasta que cumplen los 16 años, "sin haber obtenido título alguno, negándoseles realmente el apoyo y los recursos necesarios para que puedan seguir estudiando".

La razón es que cuando salen a tercero de la ESO ya tienen un pie y medio fuera del sistema educativo.

Piden la eliminación de los cursos de primero y segundo de ESO del CEIP Duque de Rivas, "que son una verdadera barrera para que nuestros niños y niñas puedan seguir estudiando en igualdad de condiciones que el resto"

Por eso, desde Unión y Esperanza de Las Palmeras se teme que la intención de la Junta, "con el mantenimiento anacrónico de estos cursos", sea "crear un tapón, un muro insalvable para que nuestros jóvenes no se mezclen con los de otras zonas y no molestan o den problemas en otros institutos". De este modo, señala, el comunicado, "los tienen entretenidos mientras cumplen la edad de escolarización obligatoria".

Desde luego, con estas medidas, "los estamos abocando a la marginalidad, la exclusión y la falta de futuro", cuando lo que habría que hacer es justo lo contrario: Dar más apoyo y más recursos a quienes más lo necesitan y son más vulnerables, construyendo puentes y no muros. "¿Dónde está aquí el interés superior del menor de las leyes de infancia?", se pregunta la Asociación Vecinal.

Por todo ello, se exige al actual delegado, José Francisco Viso Sánchez (PP), que ponga en marcha tres medidas "urgentes", como son, en primer lugar, la eliminación "de una vez por todas" de los cursos de primero y segundo de ESO del CEIP Duque de Rivas, "que son una verdadera barrera para que nuestros niños y niñas puedan seguir estudiando en igualdad de condiciones que el resto".

Javier Imbroda presentó hace cuatro años el IES Casiana Muñoz Tuñón "como una de las propuestas estrella para reducir el fracaso escolar en nuestra zona"

También que se eliminen las adscripciones múltiples de los dos colegios del barrio de Las Palmeras y se adscriban sus cursos de sexto al Instituto más cercano, es decir el IES Casiana Muñoz Tuñón, "tal y como hemos venido planteando desde que conocimos que iba a construirse el nuevo Instituto.

Igualmente se pide que se le concedan a este centro los recursos necesarios para atender las necesidades de esos niños y niñas. En este sentido, el comunicado indica que son muy pocos niños los matriculados en los grupos de sexto de los colegios Duque de Rivas y el Pedagogo García Navarro, "por lo que tampoco estaríamos hablando de un volumen muy grande de niños a quienes seguiríamos garantizando el derecho a la educación que actualmente les niega la Administración".

Finalmente, piden que se haga una oferta educativa de Formación Profesional en el distrito Poniente Norte, "acorde a las necesidades y centros de interés que presentan nuestros niños y niñas".

En caso contrario, también advierte la vecindad que "tomaremos las medidas oportunas y desarrollaremos las acciones que sean indispensables para lograr tales fines lo antes posible".