DISTRITO PONIENTE NORTE

Siete empresas se presentan a la ampliación y reforma del centro cívico 'Vallehermoso'

Al tener un plazo de ejecución de siete meses lo más normal es que esté terminado ya entrado 2022
Centro cívicio Vallehermoso de Poniente Norte
photo_camera Centro cívicio Vallehermoso de Poniente Norte

Son siete las empresas que optan a ejecutar la obra de reforma global del centro cívico 'Vallehermoso', en el Distrito de Poniente Norte, con la que ese espacio duplicará su tamaño con una inversión inicial de 751.902,46 euros (con IVA) y que se espera esté terminado para finales de este mismo año, por contar con siete meses de ejecución, aunque todo apunta a principios de 2022.

Las empresas presentadas son Eiffage, Ielco SL, Ingeniería de la Construcción Cordobesa, Miguel Pérez Luque SAU, la unión temporal de empresas (UTE) Obras de Mancha Real SL y Júcar Instalaciones de Correcta Ingeniería SL, la UTE SepisurXXI–M y J Grúas y la UTE Magtel Operaciones.

El pasado día 9 ya se dieron a conocer las primeras puntuaciones y en ellas Ingeniería de la Construcción Cordobesa, Obras de Mancha Real SL y la UTE SepisurXXI–M y J Grúas obtuvieron cada una 24 puntos, mientras que todas las demás sumaron 10. 

El actual edificio del centro cívico fue construido por el Ayuntamiento de Córdoba en 1987. En el año 2003 sufrió alguna modificación en relación a los usos y ampliación de las zonas de acceso al centro. Existe en la actualidad una gran demanda de espacios provocada por el aumento de población usuaria más la que se prevé debido a que se encuentra ubicado en una de las zonas de expansión de Córdoba 'Huerta Santa Isabel'. Ahora el edificio existente consta de dos plantas de altura y una superficie construida aproximada de 705 metros cuadrados, de los cuales 617 son en planta baja y 86 en planta primera. La estructura es a base de pilares y muros de carga y desde su ejecución ha sufrido varias modificaciones eliminando estancias sin apenas uso y creando otras más demandadas.

La reforma planeada le permitirá habilitar otros 635. Gran parte de la nueva obra se destinará a un salón de actos y en el otro ala se instalarán despachos, zonas para talleres, ludoteca y espacios destinados a técnicos o las juntas de distrito.

La actuación se concreta en la ampliación del edificio , así como la instalación de un ascensor de acceso a la planta primera. La ampliación se concretará en la planta baja, donde se desarrollan la mayoría de las actividades. Algunas de las estancias de planta baja verán modificado su uso y tamaño, para adaptarse a las nuevas necesidades del centro.

Así, se mantendrá el acceso principal del edificio y desde este se repartirá el flujo de personas según la actividad que desarrollen. Desde el vestíbulo principal se tendrá acceso directo a la sala de ordenanzas y reprografía, así como a la sala de informática que permite ser controlada desde el personal ubicado en el vestíbulo de acceso.

La zona sur del edificio estará destinada principalmente al uso administrativo, la distribución de los espacios es a través de un eje de distribución lineal, en la zona más próxima al acceso se encuentran los aseos adaptados, se ubicará un taller y el despacho de atención ciudadana, (todos estos espacios están ubicadas en el edificio existente). Alrededor de un nuevo patio se construye la nueva ampliación que distribuye en forma de 'L', en cuyo interior se ubican el Consejo de Distrito, la sala de asociaciones, un despacho para administración, otro para la Dirección del centro y otro de mayor tamaño para Servicios Municipales.

La zona norte del edificio mantendrá la biblioteca y la sala de usos múltiples y se creará un taller y un almacén en espacios destinados anteriormente a otros usos. Se ampliará la edificación dejando un patio como espacio de transición entre la sala de usos múltiples y el nuevo Salón de Actos, con capacidad para 144 personas, en dicho espacio existirá también un escenario y varios habitáculos para almacén de material.

Esa nueva sala tendrá la posibilidad de tener un acceso independiente desde la calle por si se utilizara fuera del horario ordinario del centro. Además, en la ampliación se incluirá un espacio de ludoteca  y se instalarán también unos nuevos aseos, para lo que se demolerá un pequeño almacén construido como anexo al edificio, una vez ejecutados estos se demolerán los que actualmente existen, de modo que se pueda conectar el edificio existente con la nueva ampliación.

La planta alta no modifica la distribución y el uso de los espacios, pero se instalará un ascensor que permita la accesibilidad a la misma a personas con movilidad reducida.