EDUCACIÓN

Educación licitará en julio la construcción de un nuevo instituto en Córdoba por 6,4 millones

El centro, situado en la zona de Miralbaida de la capital, contará con 530 puestos escolares de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

Miralbaida

La Consejería de Educación y Deporte destinará un total de 6.439.063 euros a la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en la zona de Miralbaida, en Córdoba, según ha anunciado el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien ha estimado que la entrada en funcionamiento del nuevo centro está prevista para el curso 2021/2022. Esta actuación, ha explicado, permitirá la creación de 530 plazas escolares de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El consejero Javier Imbroda, que ha visitado el solar donde se ubicará el nuevo centro escolar, ha destacado que la construcción del instituto de la zona de Miralbaida es “una demanda histórica”. Imbroda ha subrayado que este centro educativo “venía de una programación anterior, que estaba totalmente paralizada”, pero “va a ser una realidad, que ya está en marcha”. La licitación de la obra tendrá lugar el próximo mes y se adjudicará en noviembre, con idea de que en el curso 21/22 esté abierto, según ha anunciado el consejero esta mañana.

El instituto nuevo será de tipología D3 + B2.2+CCFF con tres aulas por cada nivel de Secundaria más dos por cada grupo de Bachillerato y un Ciclo Formativo de Formación Profesional. El centro se ubicará en una parcela de 15.412 metros cuadrados y contará con zona docente, de administración, espacios complementarios y exteriores con un total de alrededor de unos 5.000 metros cuadrados construidos. 

En la zona docente se ubicarán doce aulas de Educación Secundaria Obligatoria, cuatro de Bachillerato y un ciclo formativo. Además, contará con aula de Música, aula de Plástica, de Dibujo, de Tecnología, aula taller de Secundaria, aula taller de ciclo formativo y  tres laboratorios. El edificio también dispondrá de diez departamentos, cuatro aulas de desdoble y de refuerzo pedagógico y otra de Educación Especial con aseo adaptado. Estos espacios se complementarán con biblioteca y gimnasio con vestuarios.

El área administrativa albergará los despachos de la dirección, la jefatura de estudios y  orientación. También habrá una secretaría, conserjería, reprografía, archivo y sala de profesorado, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y alumnado. El centro dispondrá asimismo de una zona de servicios comunes. En el exterior se construirá una pista polideportiva, zona de juegos, huerto escolar,  porches cubiertos,   y zonas ajardinadas. 

Las obras de construcción del instituto están incluidas  en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. 

Tras la visita al solar donde se ubicará el futuro instituto de Miralbaida, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se ha reunido en el CEIP Duque de Rivas con 14 directores de centros escolares ubicados en zonas desfavorecidas. “Para esta Consejería el primer escalón de atención está la educación especial, los alumnos más vulnerables, y el segundo, en el alumnado de zonas desfavorecidas”, ha señalado el consejero, quien ha manifestado que “entre todos, empezando por las familias, hay que crear un plan integral, junto con el Ayuntamiento, para romper el círculo en el que se encuentran los niños” de las zonas desfavorecidas de Córdoba. 

Para finalizar la visita a Córdoba, el consejero de Educación y Deporte ha recibido, junto con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, al CórdobaCF Futsalpara “darles un abrazo y la enhorabuena  por haber conseguido un hito histórico para la ciudad, ascender en cuatro años a la división de honor”.